www.cuencanews.es
García-Page respalda la nueva “teoría de solidaridad hídrica del Levante” y apuesta por transferir agua solo “para uso urbano”
Ampliar

García-Page respalda la nueva “teoría de solidaridad hídrica del Levante” y apuesta por transferir agua solo “para uso urbano”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 05 de febrero de 2024, 14:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha respaldado esta mañana, en Guadalajara, la nueva “teoría de solidaridad hídrica” adoptada por el Levante español ante la situación de sequía que afecta a regiones como Cataluña o Andalucía, por lo que ha apostado por transferencias de agua que tengan como destino, exclusivamente, un “uso urbano”. “Agua para beber, sí; agua para regar, si sobra. Y aquí no sobra”, ha resumido desde una Comunidad Autónoma que “es la región por excelencia sin agua, lo lleva hasta la etimología del nombre”, ha insistido.

Emiliano García-Page hacía estas declaraciones en la visita que ha efectuado a las obras del nuevo campus de la Universidad de Alcalá (UAH), donde se acondiciona el antiguo Colegio de ‘Las Cristinas’ para convertirlo en un vanguardista y sostenible espacio académico, un “proyecto que ha demostrado sortear etapas de crisis, de recortes, de incomprensión” y que constituye “una prueba de férrea voluntad”, ha incidido.

En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado “llamativo” que la situación de sequía ayude a “que aparezcan sobre la mesa las cartas que hemos visto otras veces marcadas” y ha considerado “importante que nos aclaremos”. A este respecto, ha subrayado que “es bonito ver cómo ahora se llama solidaridad hídrica eso del agua para todos solo si es de beber, no de agua para regar y, además, si es de desaladora del Estado”. Además, ha reclamado que “nos apliquen a nosotros” esa “teoría”.

Asimismo, García-Page ha recordado que la Comunidad Autónoma ha tenido que “postergar desarrollos urbanísticos y obras hidráulicas” debido a un trasvase que ha supuesto “una hipoteca, una usurpación de agua” fraguada en la dictadura. “Hemos estado años y años viendo como muchos pueblos de esta provincia se abastecían en verano con cisternas”, ha proseguido, en alusión a “una herida abierta en esta tierra de manera lacerante”.

Por todo ello, el presidente regional ha mostrado su disposición de “llegar a un acuerdo con el Levante español” en base a “esa tesis” que siempre ha defendido Castilla-La Mancha y que contempla “solidaridad cien por cien” para derivar agua para consumo humano. Del mismo modo, ha celebrado que “las desaladoras vayan a ser el invento del siglo”, aunque estas instalaciones, ha lamentado, “se frenaron durante muchos años porque era más fácil tener agua regalada del Tajo que tener desaladoras”.

Diez millones de euros más para proyectos de investigación

En su visita a las obras del nuevo campus de la UAH en la capital guadalajareña, el presidente castellanomanchego ha anunciado, además, la próxima aprobación de "diez millones de euros más" para proyectos de investigación en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha puesto de relieve que "en estos pocos años, hemos doblado el presupuesto de la Universidad".

En concreto, esta nueva línea de ayudas beneficiará a más de un centenar de proyectos y alcanzará a cerca de un millar de investigadores, por lo que ha remarcado que “creer en la Universidad no es solamente hacer edificios” y ha rematado que “apostar por la Universidad es apostar por que sean accesibles las tasas y las matrículas y, sinceramente, porque le llegue a todo el mundo”.

Continuidad al descuento para transporte para jóvenes de la región

En su intervención, Emiliano García-Page ha dado a conocer que el Gobierno autonómico va a “renovar con tres millones de euros los descuentos en el transporte” dirigidos a jóvenes de entre 14 y 29 años, cumpliendo de esta manera otro de sus compromisos adquiridos con la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

“Son medidas que hacen a la gente vivir mejor y seguramente acortar un poquito las distancias económicas entre unos y otros”, ha incidido en alusión a una iniciativa que afectará a cientos de miles de personas que podrán acceder a unos dos millones de viajes con descuento.

En esta visita, el presidente regional ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el rector de la UAH, José Vicente Saz; y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, entre otras autoridades, así como por los responsables de las empresas encargadas de ejecutar la obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios