www.cuencanews.es
El desempleo es femenino y del sector Servicios en Castilla-La Mancha. En ambos casos las políticas públicas tienen que tomar partido
Ampliar

El desempleo es femenino y del sector Servicios en Castilla-La Mancha. En ambos casos las políticas públicas tienen que tomar partido

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de marzo de 2024, 13:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Que Castilla-La Mancha tenga a día de hoy 8.100 personas paradas menos que hace un año y 16.131 personas más cotizando es una buena noticia que certifica el acierto de la reforma laboral y la apuesta por el empleo de calidad. Las notas a mejorar, sin duda la brecha en el empleo femenino (el 65% del paro de la región es de mujeres), y la fuerte dependencia del sector Servicios que muestran los datos: Siete de cada 10 personas en paro en Castilla-La Mancha buscan empleo en este sector.

Estos apuntes, junto a la necesidad de que haya una mayor cobertura a las personas desempleadas, los hacía esta mañana el secretario de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, quien ha comentado los datos conocidos hoy junto a la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas.

“La subida del desempleo del 0,25% es un crecimiento menor, y no es casualidad, tiene que ver con una reforma laboral que ha hecho más resistente al mercado de trabajo frente a la estacionalidad”, apunta Del Puerto. Una reforma laboral que ha permitido que, frente a un contexto de incertidumbres y precios elevados, el empleo resista: “Tenemos 8.108 personas menos en desempleo respecto a hace un año, eso es un escenario positivo para generar empleo este 2024”.

El reto en el que CCOO CLM espera participar con propuestas que se han demostrado acertadas estos años es que el empleo que se genere sea de calidad, y en esta senda resalta que más del 43% de los contratos de trabajo firmados este año en Castilla-La Mancha son indefinidos: “Significa que tenemos un mercado laboral fortalecido por la reforma laboral y el diálogo social regional”.

Pero CCOO CLM también se fija en indicadores que exigen ser ambiciosos para aprovechar las transiciones en marcha y los fondos públicos habilitados, avanzando hacia los cambios que necesita el modelo productivo: “No podemos seguir dependiendo del sector Servicios, en este momento hay que aprovechar los fondos europeos para atraer industria, fijar así población y empleo; sin empleo de calidad no hay región”.

Del Puerto ha destacado también que con estos datos conocidos hoy la comunidad mejora su tasa de cobertura a las personas desempleadas, pero no es suficiente: “Ya hemos insistido recientemente en la necesidad de modificar el Ingreso Mínimo Vital y las rentas mínimas, para que ningún hogar que lo necesite se quede sin prestación”.

Los datos

En este mes de febrero en Castilla-La Mancha hay 138.474 personas paradas, 345 más que en enero, lo que supone un aumento del 0,25%. En términos interanuales el paro baja un 5,53%, son 8.108 personas desempleadas menos.

Ha subido el paro registrado con respecto a enero en las provincias de Guadalajara (+249; +1,8%) y Toledo (+ 393; +0,77%) y ha bajado en Albacete (-144; -0,56%), Ciudad Real (-148; -0,4%) y en Cuenca (-0,05 %). El descenso interanual ha sido generalizado en todas las provincias: Albacete (-7,66%), Cuenca (-5,7%), Ciudad Real (-5,27%), Guadalajara (-6,79%) y en Toledo (-4,23%).

Por sexos, en este mes, el paro sube más entre los hombres (un 0,3%) y menos entre las mujeres (0,02%), lo que deja este mes con un total de 48.079 desempleados y 90.395 desempleadas, con lo que casi dos de cada tres personas en paro son mujeres. El desempleo registrado entre los menores de 25 años supone un 7,75 % sobre el total de personas desempleadas de nuestra comunidad en este mes (10.731).

Por sectores el paro sube en Agricultura (+90), en Servicios (+107) y en colectivo sin empleo anterior (+288) y baja en el sector de la Construcción (-98) e Industria (-42).

El paro ha subido entre la población extranjera en 491 personas desempleadas mas que en enero, con 18.541 personas desempleadas (+2,72%). El aumento se ha registrado en los sectores de Servicios (+346), en el colectivo sin empleo anterior (+116), en industria (+20) y en el sector de la agricultura (+34), mientras baja ligeramente por segundo mes consecutivo en la construcción (-25).

La contratación registra un descenso respecto a enero de 6.974 contratos, de manera que en el último mes en Castilla-La Mancha se han registrado de 40.489 contratos, el 45,27% indefinidos (desde enero son el 43%).

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de febrero, ha bajado en 1.313,58 afiliaciones. En términos relativos el descenso supone un 0,17% situándose en 761.226 afiliaciones de media mensual, pero en términos interanuales mejora: Hay 16.131 afiliaciones más que hace un año (un 2,17% más).

La realidad laboral de Cuenca

Por su parte, en la valoración del dato de paro y de cotizaciones, María José Mesas se ha referido a la situación de la provincia conquense. “En febrero no hay grandes variaciones tampoco, es habitual a principios de año, pero es relevante que pese al contexto el desempleo baje en 623 personas en un año; tenemos una evolución acertada”.

La secretaria general de CCOO Cuenca ha destacado que gracias a las propuestas defendidas por el sindicato la evolución positiva del mercado de trabajo conquense es un hecho incontestable: “Tenemos ahora la mitad de desempleo que hace una década, pero por supuesto hay mucho por mejorar, empezando porque el 61% del desempleo es de mujeres, esta brecha la denunciamos cada mes pero no se corrige” .

Para CCOO Cuenca es positivo también que se crezca en cotizaciones, sin embargo “también se observa la brecha de género, solo el 31% de cotizaciones por jornada completa e indefinida son de mujeres; en jornada parcial y temporal los porcentajes se invierten, las mujeres son mayoría”

También es un reto pendiente mejorar la cobertura a las personas desempleadas, “porque en Cuenca uno de cada cuatro parados no recibe prestación ni subsidio; esto tiene que ser una prioridad en la agenda política, porque es un riesgo de pobreza y de desigualdad”.

María José Mesas ha llamado la atención también sobre el fuerte desempleo en el sector Servicios, y la necesidad de actuar en la provincia para lograr un cambio en el tejido productivo que dé más peso a la industria, fije población, y contribuya a reducir la precariedad del empleo femenino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios