www.cuencanews.es

Es uno de los sectores empresariales “más desconocidos” y su presencia en los planes de estudios “es prácticamente nula”

La UCLM celebra en Cuenca una jornada para sensibilizar al estudiantado de la importancia de la economía social como opción laboral
Ampliar

La UCLM celebra en Cuenca una jornada para sensibilizar al estudiantado de la importancia de la economía social como opción laboral

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de marzo de 2024, 15:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La economía social es una de las grandes “desconocidas” dentro del mundo empresarial, tal y como ha quedado hoy de manifiesto durante la jornada que se celebra en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca con el objetivo de dar a dar a conocer este sector empresarial a los estudiantes y lo consideren como una alternativa profesional.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca una jornada de sensibilización de la economía social, con el objetivo de dar a conocer entre el estudiantado a este sector empresarial y lo consideren como una alternativa profesional.

La jornada, que organiza y dirige la profesora de la UCLM Inmaculada Buendía Martínez, ha sido inaugurada por el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco Jiménez; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino Segovia, y reúne a una representación de los agentes con influencia en el ecosistema universitario: estudiantes actuales y egresados, poderes públicos y sector de la economía social con el objetivo de abordar la cuestión desde una perspectiva integral.

Durante la inauguración, la profesora Inmaculada Buendía ha explicado que, entre la amplitud de formas empresariales, la economía social es uno de los sectores “más desconocidos”. En este sentido, ha apuntado que sus particularidades en términos de misión, gobernanza, generación de ingresos y distribución de beneficios; así como su importancia en la economía real “no tienen correspondencia en la universidad, donde su presencia en los planes de estudios es prácticamente nula, lo que da lugar a una falta de conocimiento que limita considerablemente su capacidad de atracción como opción laboral”.

En este contexto ha justificado Buendía la celebración de esta jornada que forma parte de la agenda de la quinta Semana Universitaria de la Economía Social, ya que según ha apuntado el papel de las universidades como punto de enlace entre el ámbito formativo y el mundo empresarial implica que la empleabilidad sea una de las misiones de la universidad. “Su consideración estratégica implica que las instituciones educativas tienen que ajustar las competencias formativas a las demandas laborales del mercado de trabajo en constante transformación, así como favorecer el emparejamiento de los estudiantes egresados con las empresas”, ha dicho.

Para la profesora Buendía ese enfoque requiere que la universidad actúe sobre dos tipos de ajuste: persona-puesto de trabajo, orientación tradicional basada en la formación y en el trabajo de los servicios de gestión de carrera; y persona-organización, que implica la compatibilidad entre los valores de los futuros egresados y los de las diferentes formas empresariales. En su opinión, este último ajuste “requiere acciones transversales específicas para dar a conocer los diferentes modelos organizativos”.

La jornada se ha estructurado en varias conferencias en las que se abordará la importancia de la información y la formación en la elección de la economía social como opción profesional para los estudiantes universitarios, la economía social castellanomanchega y el papel de las políticas públicas en el fomento de este centro. Además, se expondrá como ejemplo el caso de la cooperativa Patterns S. Microcoop.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios