www.cuencanews.es
Martínez Guijarro anima a disfrutar de la espectacularidad de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional
Ampliar
(Foto: Sergio Valverde)

Martínez Guijarro anima a disfrutar de la espectacularidad de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 23 de marzo de 2024, 01:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha animado hoy a disfrutar de la espectacularidad de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 1980 por su originalidad, por su tradición popular, por la calidad sus procesiones y por la gran afluencia de visitantes que atrae.

Martínez Guijarro ha asistido al Pregón, acto con el que se inicia oficialmente cada año la Semana Santa de Cuenca y que este 2024 ha sido a cargo del doctor en Historia e historiador conquense, Julián Recuenco, cuya labor de divulgación ha llevado el nombre de Cuenca y de la Semana Santa por toda España.

Licenciado en Humanidades por la UCLM y Doctor Cum Laude en Historia, Recuenco se destaca también por su extenso currículum de publicaciones y artículos sobre la Semana Santa conquense a lo largo de más de 30 años, así como por su participación en medios de comunicación locales y provinciales, merced a su valor de experto en esta festividad religiosa.

Además, cuenta en su bagaje con la publicación de libros sobre la Semana Santa, con casi una decena de títulos, como el ‘Huerto del Jueves Santo. Historia de una Hermandad’, de1998; ‘Ilustración y Cofradías. La Semana Santa de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVIII’, de 2001; ‘Y al tercer día… Resucitó. Historia de la Venerable Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo de Cuenca’, de 2003; ‘Una espada te atravesará el corazón. La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente) y la Semana Santa de Cuenca’, de 2006; ‘Historia de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista’, de 2009; ‘Historia de la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna’ (edición digital); ‘Cruz de Guía. Estudio Antropológico de la Semana Santa de Cuenca’ (edición digital); o ‘Diez años después. X Aniversario de la llegada a Cuenca de la imagen de la Santa Cena’, de 1995.

El pregón ha servido como pistoletazo de salida de la Semana de Pasión, que está representada este año con el cartel ‘La inmensidad y el vacío’, del pintor conquense José María Albareda, que muestra las manos de la Virgen de la Soledad de San Agustín, imagen titular de la Hermandad a la que da nombre y que desfila por las calles de Cuenca la madrugada del Viernes Santo.

Seña de identidad de la región

El vicepresidente primero ha recordado el valor cultural y patrimonial de la Semana de Pasión de la ciudad, que constituye una de las señas de identidad de la provincia y también de la región y que atrae cada año a miles de personas que llegan hasta Cuenca para disfrutar de unas procesiones únicas por su solemnidad.

Cabe destacar las buenas perspectivas turísticas para estas fechas en la provincia de Cuenca, motivadas, en gran medida, por la singularidad de la Semana Santa conquense, y que dejan unas previsiones de ocupación de turismo rural del 93 por ciento y del 75 por ciento en ocupación hotelera.

Finalmente, Martínez Guijarro ha agradecido el trabajo que realizan desde la Junta de Cofradías, el Ayuntamiento de Cuenca y los distintos actores implicados, que permiten que, año a año, la Semana Santa conquense se consolide como un referente a nivel internacional.

Junto a Martínez Guijarro, han asistido al Pregón de la Semana Santa de Cuenca 2024 el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la presidenta en funciones de la Diputación provincial de Cuenca, Nuria Illana; y la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Marí Luz Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios