www.cuencanews.es
Medio centenar de estudiantes participarán en la fase de formación de Trashumancias 2.4
Ampliar

Medio centenar de estudiantes participarán en la fase de formación de Trashumancias 2.4

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 06 de abril de 2024, 10:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La residencia cultural y de investigación organizada por la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca de Oportunidades para el Reto Demográfico que se celebrará en la Serranía de Cuenca en junio ha recibido la solicitud de participación de medio centenar de estudiantes de Castilla-La Mancha.

Cincuenta jóvenes estudiantes de las titulaciones de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Turismo, Educación Infantil, Educación Primaria y Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como estudiantes de doctorado, Máster de Secundaria, Grados Superiores de Edición de Arte y Fotografía o de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha recibirán durante los próximos meses una formación específica sobre la cultura tradicional de la provincia de Cuenca a través de la cuarta edición del Seminario Permanente Comunicación y nuevas ruralidades, impartido en colaboración con la Facultad de Comunicación del campus conquense y que dará comienzo el día 13 de abril en Vega del Codorno (Cuenca) y continuará en localidades como Huélamo, Cardenete o Enguídanos.

A estos cincuenta estudiantes se sumarán otros veinte que participarán en la segunda edición del Seminario de Escuela rural y Currículo LOMLOE que se desarrollará paralelamente y que cuenta con la colaboración de la Facultad de Educación del Campus de Cuenca.

Esta es la segunda ocasión que la Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca de Oportunidades para el Reto Demográfico realiza esta convocatoria, tras el éxito de la primera edición celebrada el verano pasado en Tragacete en colaboración con el Ministerio de Cultura, el colectivo Campo Adentro y la Fundación Los Maestros.

Los proyectos seleccionados estarán relacionados con la cultura asociada a la Trashumancia, elemento vertebrador de la cultura serrana y que ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ‘Trashumancias 2.4’ quiere contribuir a recuperar para la cultura contemporánea el valor cultural de este desplazamiento estacional de rebaños que ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico y con su realización en la Cañada Real Conquense, una de las principales vías pecuarias de la Península Ibérica que atraviesa la serranía de Cuenca desde la comunidad de Albarracín hasta las provincias de Ciudad Real y Jaén.

En esta primera fase de formación, participarán expertos universitarios de las más diversas áreas, desde Geografía a la Antropología, pasando por Historia, Educación, Literatura, Lingüística o Ciencias Ambientales, pero también artistas de las más diversas disciplinas, pastores, agentes locales, restauradores o agricultores. También se realizarán sesiones exclusivas de seguimiento de las propuestas de los estudiantes que estarán coordinadas por José María Martínez Navarro, director académico de ‘Trashumancias 2.4’ y José An. Montero, director artístico y cultural de ‘Trashumancias 2.4’.

Una vez realizada esta fase de formación, las personas participantes deberán presentar una propuesta de proyecto que será valorada por un tribunal académico que seleccionará entre diez y quince propuestas para su participación en la residencia artística que se celebrará durante dos semanas en la Serranía de Cuenca.

Durante esta estancia, los y las participantes también realizarán un programa académico especializado con encuentros y actividades, así como dispondrán de tiempo, espacio y materiales para el desarrollo de su proyecto que deberán presentar en junio. Un tribunal presidido por Carmen Vázquez Varela y César Sánchez Meléndez, directores de la Cátedra será el encargado de seleccionar un máximo de diez proyectos que estarán dotados con un premio de mil euros cada uno. Estos proyectos posteriormente podrán ser implementados, presentados o expuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios