www.cuencanews.es
Sede de CCOO en Cuenca
Ampliar
Sede de CCOO en Cuenca (Foto: cuencanews.es)

CCOO-FSC Cuenca apremia a los ayuntamientos de la provincia a acelerar la estabilización de su personal temporal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 06 de abril de 2024, 17:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO-FSC Cuenca apremia a los ayuntamientos de la provincia a acelerar la estabilización de su personal temporal. El Sector de Administración Local del sindicato ha hecho balance de los procesos emprendidos por las entidades locales conquenses para cumplir la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, y la situación resulta preocupante.

“Más y más preocupante cada día que pasa. El próximo 31 de diciembre deben estar terminados todos los procesos de estabilización de todos aquellos puestos de trabajo estructurales de las administraciones locales de la provincia que están ocupados desde hace años por personal interino; y a muchos ayuntamientos de la provincia les va a resultar muy difícil llegar con los deberes hechos al final del plazo legal.”

“Hay ayuntamientos, más de 80 de los 235 que hay en la provincia, que ni siquiera dieron los primeros pasos establecidos en la Ley. Dejaron pasar el plazo -junio de 2022- para identificar, cuantificar, negociar y ofertar las plazas que debían incluir en oferta extraordinaria de estabilización; y, por consiguiente, tampoco negociaron las bases de la convocatoria ni las publicaron en el Boletín Oficial de la provincia (BOP) en el plazo legal (diciembre de 2022).”

“Veremos, en su día, cómo proceden el Ministerio y/o la Justicia es estos casos, casi todos de trabajadores/as interinos/as de ayuntamientos muy pequeños; aunque también algunos con plantillas importantes, como Villanueva de la Jara o Belmonte, que incumplieron los plazos previos, pero sí tienen intención de llevar a cabo este proceso extraordinario ahora. Veremos también de qué forma pueden hacerlo.”

“Pero más allá de los ayuntamientos incumplidores, hay otros muchos -demasiados, y tanto pequeños como medianos y grandes- que sí han cumplido los dos primeros requisitos en tiempo y forma (algunos solo en tiempo, porque eludieron la preceptiva negociación con la Representación Legal de sus plantillas), pero siguen sin proceder a su obligado anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el que se abren los plazos para presentar las instancias por las personas aspirantes”, advierte Ángel Luis C. Bobillo, responsable del sector Local de CCOO-FSC de Cuenca.

“Según los datos que hemos recopilado, de las 1.600 plazas que fueron aprobadas por los ayuntamientos de la provincia antes del 30 de junio de 2022 en las correspondientes ofertas de empleo; y publicadas en el BOP (algunas, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, DOCM) antes del 31 de diciembre de 2022, apenas un 40% han llegado ya al BOE.”

“Esto significa que hay cerca de mil plazas cuyo proceso de estabilización sigue sin concluirse; y, por tanto, otras tantas personas -las que las ocupan de forma interina-, pendientes de poder iniciar los trámites para estabilizar su empleo.”

“Es cierto que el plazo legal, el 31 de diciembre, parece aún lejano. Pero el problema con el que se puede encontrar es que, al ser tantos los ayuntamientos con el proceso a medias y tantas las plazas pendientes de estabilización afectadas por esta parálisis, que, si todos lo dejan para el último momento, los servicios técnicos y legales de la Diputación van a verse colapsados”

“A los técnicos y al equipo legal de la Diputación se les encomiendan las tareas de baremación, y son también los tribunales de estos procesos extraordinarios de estabilización en la mayoría de Ayuntamientos. Además, llevan a cabo otros procesos selectivos, como los de planes de empleo. Al final, van a colapsar ante la falta de tiempo material para concluir por la ingente faena que tienen por delante”, advierte Bobillo.

“Y a fecha de hoy no hay ninguna noticia ni consta al sindicato, que forma parte de la Comisión de Seguimiento que se conformó a nivel estatal, junto al Ministerio de Función Pública, que vaya haber una prórroga o ampliación del plazo del 31 de diciembre”

“Por eso, instamos a los responsables políticos municipales que no demoren sus procesos de estabilización y cumplan con la ley vigente. Para beneficio de los empleados públicos, que algunos llevan décadas desempeñando un trabajo sin ser fijo, pero también para beneficio de los servicios públicos. Que nuestros ayuntamientos cuenten con plantillas suficientes y estables para prestar servicios de calidad; eso es responsabilidad directa de los alcaldes y concejales”, aseveró Bobillo.

“Confiamos que los alcaldes o alcaldesas terminen por convencerse que, además de cumplir la ley, esta es la mejor oportunidad para que su personal temporal pueda ser fijo y acabar con la situación irregular y en fraude de ley en las contrataciones de mucho personal, que, si no entra en estas convocatorias, solo le quedará la vía jurídica para normalizar su situación”, afirmó el responsable del Sector Local de CCOO-FSC Cuenca.

“Por nuestra parte, por parte de CCOO, en la acción sindical, en la negociación colectiva y a través de nuestras asesorías jurídicas, vamos a seguir apoyando y ayudando a cualquier persona del sector Local que necesite al sindicato, que seguirá vigilante para que se respete la normativa vigente y lo que se apruebe en mesas de negociación; y seguirá aportando su experiencia para que las administraciones públicas, sus plantillas y sus administrados/as, puedan rentabilizar y beneficiarse de este proceso extraordinario.”

“CCOO-FSC solicitará sanciones para aquellos gobiernos locales que no cumplan con los plazos para acabar con la temporalidad. Pero lo que queremos es que no haya ningún ayuntamiento incumplidor. Nos ponemos a disposición de los responsables de los gobiernos locales de la provincia para colaborar en el desarrollo de los procesos de estabilización y en el conjunto de las Ofertas de Empleo Público.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios