www.cuencanews.es
Los informes procesionales destacan la unanimidad, coordinación y colaboración en la toma de decisiones
Ampliar

Los informes procesionales destacan la unanimidad, coordinación y colaboración en la toma de decisiones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de abril de 2024, 23:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las hermandades y presidentes ejecutivos de las procesiones de Semana Santa destacaron la unanimidad, coordinación y colaboración en la toma de decisiones. También se agradeció la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología y se informó sobre el impacto de las acciones de comunicación realizadas durante la semana. Además, se anunció que Cuenca acogerá la presentación del II Congreso Internacional de Hermandades y Jubileo 2025. Por último, se informó sobre el cierre del Museo de Semana Santa y el éxito de la Campaña de Establecimiento Colaborador con la participación de 115 empresas.

Unanimidad, coordinación y colaboración en la toma de las difíciles decisiones de la pasada Semana Santa. Es el balance que hermandades y presidentes ejecutivos de las procesiones han hecho en sus informes procesionales, analizados este lunes en Junta de Diputación de la Junta de Cofradías y sobre los que se ha informado en la sesión de la Junta General de este martes, 16 de abril.

El presidente de la institución, Jorge Sánchez Albendea, ha destacado además “el consenso entre todas las personas que participamos en la toma de decisiones, apoyado muy especialmente en la línea directa de comunicación que hemos tenido con la Delegación Territorial de la Aemet, a través de la Subdelegación del Gobierno”. Sánchez Albendea ha agradecido la plena disposición de la Agencia Estatal de Meteorología y su inestimable colaboración esta Semana Santa y “en la línea de años anteriores”.

El máximo responsable de los nazarenos ha hecho extensivo el agradecimiento a las hermandades, sus representantes y juntas de diputación por “su buen comportamiento, coordinación y buena disposición, pues en momentos tan complicados como los que hemos vivido esta Semana Santa se agradece la colaboración por parte de todos”. También ha informado de que se han cursado agradecimientos “a todos los servicios municipales, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y a la Delegada Territorial de la Aemet a través de la Subdelegación del Gobierno”.

En la Junta General se informó también del impacto que han tenido las acciones de comunicación desplegadas por el Gabinete de la institución esta Semana Santa y que han llevado nuestra Pasión a casi 700.000 personas en total de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, a través de todas las acciones, contenidos y canales institucionales. La audiencia de los streamings ha crecido un 41% con respecto a 2023 (año en que salieron todas las procesiones) y se ha situado en más de 75.000 personas entre Youtube y Facebook, mientras que el canal con más impacto ha sido Instagram, con 380.000 visualizaciones de reels. Las publicaciones en Facebook han llegado a casi 250.000 personas (casi 70.000 usuarios únicos). En cuanto a crecimiento en redes, el acumulado es de 6.000 nuevos seguidores, con Instagram como la que más ha crecido. En cuanto a las campañas de sensibilización, han alcanzado en total a más de 50.000 personas, e incluso han propiciado una acción coordinada en redes con el Ayuntamiento de Cuenca. En cuanto a las apariciones en prensa nacional e internacional, destacan las conexiones de CNN y EWTN, la emisión del Hosanna en el canal religioso TeleVid (Colombia), apariciones en resúmenes de Semana Santa en medios peruanos y mexicanos, la cobertura del Viernes Santo en TVE o la entrevista del presidente en La Tarde en Cope el Jueves Santo, entre otras.

Finalmente, en la Junta General se ha hecho efectiva la salida de la Comisión Ejecutiva del hasta ahora tesorero de la institución, Rodrigo Merchante, tras 14 años formando parte del equipo de Gobierno y 18 en la institución. Merchante se unió al equipo de Jorge Sánchez Albendea ocupando el cargo de vicesecretario; durante estos años ha desempeñado los cargos de secretario y, en esta última etapa, tesorero. Además, ha sido durante 12 años coordinador de la Comisión de Bandas, trabajando por descubrir nuevas bandas de la provincia para nuestras procesiones. En todos sus cargos ha demostrado desde el primer momento su capacidad de trabajo y sacrificio, su conocimiento del mundo nazareno y su amor por la Semana Santa de Cuenca. Desde la institución y en nombre de todos, el presidente le ha mostrado el agradecimiento de la comunidad nazarena y el suyo personal, así como ha recalcado que las puertas de la JdC siempre estarán abiertas para él.

II Congreso Internacional de Hermandades y Jubileo 2025

Entre la Junta de Diputación y la Junta General también se ha informado a la comunidad nazarena de otras cuestiones de interés. La primera de ellas, que Cuenca acogerá el próximo 8 de mayo la presentación del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular ‘Caminando en Esperanza’, que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre y que culminará con una Procesión Magna el 8 de diciembre, en la que participarán ocho tallas icónicas de la Semana Santa sevillana en sentido geográfico amplio: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro), María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas), Nuestra Señora de Consolación (Utrera), Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y la patrona de Sevilla y su Archidiócesis, Nuestra Señora de los Reyes.

El Congreso reunirá a cofrades de todo el mundo, con el objetivo de impulsar la nueva evangelización a través de la religiosidad popular, como herramienta ante los desafíos del mundo actual. La anterior cita se celebró hace 25 años en la Catedral del Sevilla, en concreto del 27 al 31 de octubre de 1999, y culminó con la coronación canónica de la imagen de María Santísima de la Estrella.

También se ha informado a los nazarenos de los trámites y contactos mantenidos hasta la fecha por la JdC con la organización del Jubileo de las Cofradías, que se celebrará en Roma del 18 al 20 de mayo de 2025.

Última semana de apertura del Museo

En la Junta se ha informado además de que ésta será la última semana de apertura del Museo de Semana Santa, toda vez que la exposición ‘Mysterivm Pietatis’ cerró sus puertas el 14 de abril, y por la que han pasado alrededor de 1.000 visitantes. Del jueves 18 al domingo 21 se podrá visitar la sala audiovisual inmersiva del Museo, así como hacer entrega en mano de las fotografías presentadas a la XV edición del Premio de Fotografía Semana Santa de Cuenca, convocado por la JdC. El presidente ha explicado que, tras el cierre, se espera iniciar las obras de reforma a la mayor brevedad posible.

Finalmente y en cuanto a la Campaña de Establecimiento Colaborador, se ha informado a las hermandades de que este año se han adherido 115 empresas, lo que supone duplicar las inscripciones de años anteriores, dato que desde la institución valoran muy positivamente pues muestra “el arraigo que tiene nuestra Semana Santa también en nuestro tejido económico y empresarial”. Además, han destacado que este año se han inscrito establecimientos de todo tipo, desde los más tradicionales como bares y restaurantes hasta comercios, talleres e incluso farmacias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios