Cuenca

CCOO inicia la negociación colectiva en Cuenca con el objetivo de subir salarios por encima de la media nacional

Redacción | Lunes 01 de diciembre de 2025
CCOO arranca la negociación colectiva de 2026 en Cuenca reclamando subidas salariales superiores a la media nacional y reducción de la jornada laboral, ante la pérdida de poder adquisitivo de los últimos cinco años.



La negociación colectiva de 2026 en la provincia de Cuenca arranca con CCOO reivindicando incrementos salariales superiores a la media nacional. Esta mañana, bajo el lema “En Castilla-La Mancha trabajamos más pero ganamos menos”, el sindicato ha convocado una concentración en la capital conquense, coincidiendo con movilizaciones en otras provincias de la región.

El secretario general de CCOO Cuenca, Carlos Hortelano, ha explicado que el sindicato parte de la base de que los salarios en la provincia han aumentado un 3% de media en los últimos años, frente al 3,53% a nivel nacional. “Esto indica que existe margen para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos cinco años, que ronda el 8%, dado que los incrementos salariales medios han sido del 10,6% frente a un IPC acumulado del 18,5%”, ha indicado.

Hortelano ha señalado que la situación laboral en Cuenca ofrece un escenario favorable para la negociación: desde 2020, el número de personas ocupadas ha crecido en 10.600, alcanzando las 87.100 personas ocupadas, y las exportaciones de la provincia en 2025 superan las cifras de años anteriores.

Además de los salarios, el sindicato pondrá sobre la mesa la reducción de la jornada laboral hacia las 37,5 horas, frente a las 1.769 horas anuales que se registran actualmente en la provincia, por encima de la media nacional de 1.752 horas.

En Cuenca, la negociación colectiva está regulada por trece convenios: diez en vigor y tres actualmente bloqueados —Hostelería, Metal y Ayuda a Domicilio— que afectan a unas 7.000 personas. Para el próximo año, otros tres convenios —Campo, Industria Agroalimentaria y Transporte de mercancías por carretera—, que afectan a 17.000 trabajadores, también estarán pendientes de negociación.

“Nuestro objetivo es garantizar subidas salariales justas, mantener las cláusulas de revisión y avanzar hacia jornadas más equilibradas, en beneficio de los trabajadores de la provincia”, ha concluido Hortelano.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas