El XVI Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado Las Pedroñeras', que se celebrará el próximo 26 de julio dentro de la programación de la LII Feria Internacional del Ajo (FIDA), ya conoce a sus seis finalistas. Cocineros procedentes de Cuenca, Madrid, Álava, Alicante y Albacete optarán a los 3.500 euros en premios y al reconocimiento de uno de los certámenes gastronómicos más prestigiosos dedicados al ajo morado.
La LII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras ya tiene todo preparado para una de sus citas más esperadas. El XVI Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado Las Pedroñeras' ha seleccionado a los seis chefs que competirán el próximo 26 de julio por alzarse con el primer premio de un certamen que vuelve a reunir a destacados profesionales de la gastronomía española.
Tras analizar todas las propuestas presentadas hasta el pasado 15 de julio, un jurado formado por profesionales y críticos gastronómicos ha elegido las seis recetas finalistas que deberán elaborarse en directo durante el concurso.
Los finalistas son:
Los concursantes comenzarán su participación en turnos escalonados de diez minutos, previamente establecidos mediante sorteo, y dispondrán de dos horas para preparar cinco raciones de su receta.
El jurado valorará aspectos como la presentación, el sabor, la creatividad y, especialmente, el protagonismo que tenga el Ajo Morado de Las Pedroñeras dentro de cada elaboración.
Además, un jurado observador supervisará cuestiones relacionadas con la limpieza durante el cocinado, la técnica empleada, la originalidad y la presentación de los platos.
El ganador del concurso recibirá un premio de 2.000 euros, mientras que el segundo clasificado obtendrá 1.000 euros y el tercero 500 euros, completando un montante total de 3.500 euros en premios.
El vencedor sucederá en el palmarés a Luis Antonio Navalón, del Restaurante La Ramona de Almansa, que se proclamó campeón de la pasada edición con su propuesta Pollo al ajillo.
El alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha destacado que este concurso "atrae año tras año a numerosos profesionales que quieren que su receta sea la mejor de todas", poniendo de relieve el prestigio que ha alcanzado el certamen dentro del panorama gastronómico nacional.
Asimismo, ha agradecido el trabajo de entidades y colaboradores como el chef Quique Cerro, Euro-Toques Castilla-La Mancha y la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, cuyo respaldo ha contribuido a consolidar este concurso como una referencia culinaria en torno al producto más emblemático del municipio.