www.cuencanews.es
Cruz Roja apuesta por la concienciar a las empresas sobre la corresponsabilidad en el entorno laboral
Ampliar

Cruz Roja apuesta por la concienciar a las empresas sobre la corresponsabilidad en el entorno laboral

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de julio de 2024, 15:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cruz Roja y ATPERSON organizan la Jornada por la Igualdad en la Pyme el 10 de julio en Cuenca, promoviendo medidas de igualdad en pymes. Incluye una ponencia sobre corresponsabilidad y mesa de trabajo con ejemplos de empresas. La conciliación laboral y familiar aumenta la productividad. Financiado por FSE+.

Mañana, 10 de julio, a las 10:00 horas, Cruz Roja, en colaboración con la empresa ATPERSON, organiza la Jornada por la Igualdad en la Pyme. La iniciativa, que tendrá lugar en el Espacio Restaurante Natura en Cuenca, busca fomentar la adopción de medidas de igualdad en el entorno laboral de las pymes de la provincia.

La jornada consta de dos partes. Se inicia con una ponencia sobre la importancia de avanzar en la corresponsabilidad que será impartida por Patricia Espejo Megías, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), y especialista en temas de igualdad y perspectiva de género. Y a su término, se desarrollará una mesa de trabajo en la que se explicarán a las pymes medidas de igualdad adoptadas por otras empresas para que les sirvan de referencia cara a implantarlas en sus centros de trabajo. La mesa estará conducida por ATPERSON, empresa galardonada con distintivo Excelencia en Igualdad por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres, según lo define el Instituto de la Mujer.

La conciliación laboral y familiar repercute en una mayor productividad y eficiencia. Disponer de medidas de conciliación en la empresa hace crecer en un 37% la atracción y retención del talento, porque los trabajadores y trabajadoras agradecen lo que reciben de sus superiores y lo reflejan en su mejor actitud. Por ejemplo, disfrutar del permiso de paternidad ampliado consigue que aumente en un 25% el compromiso con la compañía.

Por otro lado, mujeres y hombres tienen que realizar un ejercicio de corresponsabilidad, entendiendo que comparten las mismas obligaciones y oportunidades, también en el cuidado de personas dependientes. Está demostrado que la carrera profesional de ellas se impulsa hasta un 48% cuando los hombres concilian, tal y como recogen las estadísticas del Plan de Empleo de Cruz Roja. Para lograr este objetivo son esenciales los permisos de maternidad y paternidad que, en España, y desde 2021, tienen una duración de 16 semanas para ambos progenitores.

La solución es responsabilidad de toda la sociedad: mujeres y hombres, pero también empresas. Las compañías de todo tipo están llamadas a la conciliación, que además les permitirá crecer en productividad, aplicando multitud de estrategias en favor de los trabajadores.

El evento contará con la asistencia de una quincena de empresas de diversos sectores de la provincia. Así como con la presencia de la presidenta provincial de Cruz Roja en Cuenca, María del Carmen Palomares, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández y de la delegada provincial de la Consejería de Fomento en Cuenca, Ana Adoración Ponce.

Esta iniciativa está financiada en el marco del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Junta de Comunicades de Castilla–La Mancha y con ella Cruz Roja persigue incentivar que las empresas se abran a las medidas de conciliación y favorezcan la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la vida familiar y laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios