La Confederación de Empresarios de Cuenca sostiene que los cambios en la jornada laboral deben vincularse a la productividad y abordarse mediante diálogo social. Advierten que reformas gubernamentales amenazan la productividad, que ya ha caído durante cinco trimestres, y que una reducción de jornada incrementaría costos significativamente.
La Confederación de Empresarios de Cuenca defiende que los cambios de jornada laboral tienen que estar siempre asociados a la productividad de las empresas.
CEOE CEPYME Cuenca reclama que estos cambios no se establezcan de manera unilateral, sino que para garantizar esta relación con la productividad y por lo tanto con la pervivencia de las empresas, estas cuestiones tienen que abordarse a través del diálogo social.
En este sentido, y tal y como ha defendido CEPYME, la productividad se ve amenazada en estos momentos por algunas reformas que está adoptando el Gobierno en un momento en el que este indicador acumula cinco trimestres consecutivos de caída y la productividad se encuentra todavía un 2% más baja que en 2025.
Por ello se defiende que los cambios en la jornada laboral vengan tras propiciar unos aumentos de la productividad de los que ha ejemplos internacionales en los que se han verificado como la jornada laboral interpuesta termina por modularse a través de elementos de flexibilidad, compensación y negociación.
Incremento costes
CEOE CEPYME Cuenca ha extraído datos de la jornada ‘La productividad de la pyme’ de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa en la Fundación Mapfre.
En estas charlas, se puso que la fuerte subida de cotes que conllevaría una reducción de la jornada que se traduciría en un crecimiento de 40.000 millones de euros, que es una cantidad superior a la recaudación anual del Impuesto de Sociedades.
En esta misma línea se expuso que la reducción de una jornada laboral a 37,5 horas semanales supondrá una reducción del 2% de las horas trabajadas, dentro además de una caída de la productividad que ya se produce debido a un entorno burocrático demasiado pesado.