El recinto ferial de La Hípica acoge desde hoy y hasta el próximo domingo la XXXVIII Feria de Artesanía de Cuenca, una cita consolidada dentro de la programación de la Feria y Fiestas de San Julián que este año incorpora atractivas novedades para acercar aún más la artesanía al público.
La inauguración ha corrido a cargo de la diputada de Ferias y Artesanía, Mayte Megía, acompañada por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández, junto a representantes de la Diputación y del Ayuntamiento.
Megía ha puesto en valor que la feria reúne en esta ocasión a 68 expositores, de los cuales 18 participan por primera vez, lo que supone “un aliciente para los visitantes” y la muestra de que la artesanía “sigue viva y en continua renovación”. Además, recordó que el pasado año unas 20.000 personas visitaron el recinto y expresó la confianza de que en esta edición se pueda incluso superar esa cifra.
Talleres para vivir la artesanía en primera persona
La gran novedad de esta edición son los cinco talleres participativos, gratuitos y con plazas limitadas, que permitirán al público experimentar en primera persona el trabajo de los artesanos. Habrá propuestas de cerámica, textil, pintura en seda y joyería, con sesiones adaptadas tanto para niños como para adultos.
Gastronomía con sello conquense
Junto a la artesanía, la feria también reserva espacio a la cocina gracias a los showcookings programados durante el fin de semana, con la participación de reconocidos chefs de la provincia. Entre ellos figuran Juan José Campillo (Restaurante San Fermín de Cervera del Llano), Luisa López (El Secreto de la Catedral), Miguel Escutia (Raff Cuenca) y Jorge Susinos (La Martina de Tarancón).
Tradición y concurso
Como es habitual, no faltará el concurso de pieza artesana, dotado con 1.000 euros y que se celebrará el sábado por la mañana, una cita que se ha convertido en uno de los momentos más esperados del certamen.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, agradeció a la Diputación la organización de esta feria, a la que calificó como un “evento inseparable de las fiestas de San Julián y del Concurso de Salto Hípico”, subrayando su importancia como escaparate cultural y económico.
Con talleres, demostraciones en vivo, gastronomía y 68 expositores llegados de distintos puntos de la geografía nacional, la Feria de Artesanía de Cuenca vuelve a convertirse en uno de los grandes atractivos del verano conquense.