www.cuencanews.es
Ayuntamiento de Cuenca
Ampliar
Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca inicia la negociación del Plan de Igualdad tras años de reclamaciones de CCOO

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 06 de noviembre de 2025, 12:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado el inicio de la negociación del Plan de Igualdad para su personal municipal, una demanda que CCOO lleva más de tres años reclamando y que el sindicato considera fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar las condiciones laborales.
La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado que el equipo de gobierno municipal haya dado por fin el primer paso para la elaboración y negociación del Plan de Igualdad aplicable al personal laboral y funcionarial del Consistorio, una medida que el sindicato lleva reclamando desde 2022.

CCOO recuerda que fue en febrero de 2022 cuando solicitó formalmente la constitución de la mesa de negociación, ofreciendo su colaboración y experiencia para avanzar hacia un marco laboral más igualitario. Desde entonces, el sindicato ha reiterado la necesidad de cumplir con la normativa vigente, recibiendo como última respuesta en junio que la medida dependía de la disponibilidad presupuestaria. Ahora, el Ayuntamiento ha comunicado al personal municipal que el proceso dará comienzo.

“Valoramos este anuncio porque los Planes de Igualdad son una herramienta clave para garantizar la igualdad de trato y oportunidades y un pilar fundamental de la negociación colectiva”, ha señalado Lourdes Ruiz Casamayor, delegada de la sección sindical de CCOO, quien ha recordado que el sindicato desarrolla desde hace tiempo campañas, guías informativas y cursos de formación en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Ruiz Casamayor ha destacado que este paso permitirá situar al Ayuntamiento de Cuenca junto a otras entidades locales de la provincia que ya disponen de su propio Plan de Igualdad, como Motilla del Palancar, Quintanar del Rey, San Clemente o la Diputación de Cuenca, en todas ellas con participación activa del sindicato.

CCOO confía en que la negociación se desarrolle con voluntad de consenso entre la parte institucional y sindical, para dotar al Ayuntamiento de una herramienta que mejore las condiciones laborales, la conciliación, la promoción profesional, la formación y la prevención del acoso sexual o por razón de sexo, así como aspectos relacionados con el lenguaje no sexista y la salud laboral con perspectiva de género.

Por último, el sindicato ha recordado que en municipios como Mota del Cuervo o Tarancón la negociación de estos planes sigue paralizada, y que en otros como Iniesta, El Provencio, Casasimarro o Campillo de Altobuey ni siquiera se ha iniciado, pese a los requerimientos de la Inspección de Trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios