www.cuencanews.es
Exitosa semana cultural en Cañete durante La Alvarada
Ampliar

Exitosa semana cultural en Cañete durante La Alvarada

viernes 04 de agosto de 2017, 11:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La pequeña población serrana de Cañete vive estos días de La Alvarada con muchísima intensidad. Hoy, tras unas jornadas plagadas de actividades culturales, dará comienzo el fin de semana mayor de esta importante festividad medieval, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2014.

Ayer jueves, Javier Cuéllar y José Javier Tejada clausuraron el Ciclo de Conferencias con su actuación en la iglesia de San Julián. El público respondió a la llamada llenando una vez más el aforo de la iglesia, manteniendo el alto nivel de asistencia de estos días, lo cual denota el elevado interés que el tema de los moriscos —eje central de esta XIX Alvarada— ha suscitado entre los cañeteros. Un tema al que también trataron de acercarse ayer los músicos de La Cuadrilla del Dos, de manera espectacular, con el repaso de su cancionero.

Este Ciclo de Conferencias arrancó el pasado lunes con la conferencia ‘Estudios arqueológicos de la parroquia de Santiago Apóstol’, de los prestigiosos arqueólogos conquenses Santiago David Domínguez y Michel Muñoz. Para el martes, estaba previsto que Enrique Pérez Cañamares pronunciase una conferencia sobre la cuestión morisca, pero por un imprevisto de última ahora, fue al final el arabista y experto en numismática José Antonio Almonacid Clavería quien acudió hasta la iglesia de San Julián para hablar del pasado musulmán de Cañete y de toda la provincia. Coincidió con el arqueólogo Michel Muñoz en la idea de remontar el conjunto fortificado de Cañete al siglo X, y desgranó toda la historia de la zona desde los tiempos más remotos hasta el nacimiento de Cañete y su importancia durante el período medieval.

La jornada del miércoles fue sin lugar a dudas la más completa de todas, y en ellas cobró un importante protagonismo Miguel Romero Saiz, miembro de la Real Academia de la Historia y actual cronista oficial tanto de Cañete como de la propia ciudad de Cuenca. Los moriscos y la familia de los Hurtado de Mendoza, marqueses de Cañete en el siglo XVI, articularon la jornada. Esta empezó de buena mañana con el desplazamiento organizado hasta el casco histórico de Cuenca. El objetivo era encontrar los ‘restos’ del pasado de los Hurtado de Mendoza en la capital, con lo que fue obligada la visita a la plaza del Trabuco, escenario de los durísimos enfrentamientos entre Juan Hurtado de Mendoza y el obispo Lope Barrientos. Se sabe que este conflicto obligó al entonces señor de Cañete a traer desde la fortaleza cañetera una bombarda que instalaron en el propio castillo de Cuenca y usaron contra los hombres del obispo, al tiempo que utilizaban la propia fortaleza de Cañete para trasladar hasta allí a los prisioneros. También fue ineludible la visita a la catedral y a la capilla del Espíritu Santo, donde se ubica el panteón de los Hurtado de Mendoza. Allí, Miguel Albares, Capellán Mayor y Director de la Catedral, ofició misa cantada con la participación del Coro Parroquial de Cañete.

Ya por la tarde, de vuelta a la localidad, la iglesia de San Julián de Cañete fue escenario de una nueva conferencia del propio Miguel Romero. El que fuera antiguo director de la UNED de Cuenca abordó sin tapujos la cuestión de los moriscos y su dispersión por Castilla-La Mancha y por la propia tierra de Cañete. Romero hizo un recorrido a lo largo del pasado musulmán de la villa, desde los tiempos medievales hasta la época de Felipe III. Fue inevitable hablar de la conversión forzosa de los últimos musulmanes del reino de Granada en el año 1502, la Revuelta de las Alpujarras, hacia el año 1568, y la dispersión primero de los moriscos por tierras castellanas y su expulsión definitiva posteriormente. Durante ese proceso, según consta en un censo elaborado en el año 1589, unas trece familias moriscas, en total medio centenar de personas, fueron alojados en la población de Cañete. Acontecimiento éste que justifica tanto el interés de los lugareños como el hecho de que el tema de los moriscos haya tenido cabida en el marco de la celebración de La Alvarada.

Aparte de este Ciclo de Conferencias, también concluyeron ayer el Ciclo de Cine Épico, que una vez más ha sido coordinado por don José Alfaro, miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine, y la Feria de la Tapa, que este año ha celebrado ya su cuarta edición y se confirma como una de las rutas gastronómicas de mayor interés de la zona. Por otra parte, no será hasta el próximo día 15 de agosto que queden clausuradas las dos exposiciones que durante estos días se han podido contemplar en la Oficina de Turismo de Cañete. Una de ellas es una interesantísima maqueta de la fortaleza medieval, elaborada por Brenda García como proyecto de la carrera de Arquitectura. La otra es una exposición titulada ‘Cuenca pueblo a pueblo’, y se compone de cerca de sesenta fotografías de la Asociación Fotográfica Conquense (AFOCU)

La jornada de hoy

Hoy viernes se espera que comiencen a llegar los miles de visitantes que, junto a los lugareños y oriundos de la villa que regresan a casa durante el período vacacional, llenarán las calles de esta localidad a lo largo de todo el fin de semana. Está previsto que desde primera hora de la mañana comience el montaje de puestos en el Huerto de Doña Julia, espacio diáfano que será, como todos los años, epicentro de la festividad durante su jornada mayor. Junto al palenque, situado del lado de las gradas y al pie de las murallas, se levantará el mercadillo medieval, que sin duda gozará de gran actividad hasta el próximo domingo. En el huerto aledaño, cerca de un centenar de recreacionistas, venidos de lugares tan diversos como Valladolid, Madrid, Zaragoza o la propia Cuenca, levantarán su campamento con tiendas y pabellones medievales. Armeros, banderolas, muebles de época y toda clase de útiles y enseres propios del siglo XIII servirán para recrear ante el espectador la época de ‘Las Cantigas de Santa María’, texto en que quedó plasmada la importancia del culto mariano en Cañete durante la Edad Media.

La Plaza Mayor de la localidad mantendrá su protagonismo durante buena parte de la jornada. A las 12:00 horas está previsto que se lleve a cabo en la iglesia de San Julián el tradicional acto de presentación de libros. Autores cañeteros, de la comarca y de otros muchos puntos de la provincia, o incluso del resto de España, suelen aprovechar este evento para presentar sus últimas obras al público cañetero. Este año, como ya es habitual, no faltará tampoco un autor oriundo de la misma localidad. Será el caso de Héctor Lidón Pagán, escritor y poeta que ya ha tenido la oportunidad de aparecer en alguna antología de microrelatos, y que mañana presentará su obra ‘Cuentos de mil palabras’, un libro de ‘microcuentos de temática más bien oscura’, como él mismo define su estilo. El poeta Félix Martínez Martínez presentará también a los cañeteros su primer poemario, ‘Mi poesía es tu poesía’, una colección de vivencias y recuerdos expresados desde lo más profundo del corazón de este antiguo entrenador de fútbol alberqueño.

Ya por la tarde, el color, las risas y el espectáculo regresarán a la Plaza Mayor porticada de la mano del grupo local de teatro Los Álvaros. Compañía formada por aficionados al teatro y por algunas de las caras más conocidas de Cañete, Los Álvaros son ya un ejemplo de veteranía y entrega, protagonistas reconocidos de la jornada del viernes de La Alvarada, por su buen hacer y por su entrega. Este año llevarán a cabo la representación de la obra ‘Las tribulaciones de los mudéjares y moriscos por la Tierra de Cañete’, escrita y dirigida una vez más por el infatigable Miguel Romero. Al final de la misma, habrá una interpretación de danzas moriscas, con la puesta en escena del Grupo de Danzas de Cañete.

Con el mercado y el campamento medieval ya montado, la acción se trasladará al Huerto de Doña Julia durante la noche. Decenas de cañeteros y visitantes podrán disfrutar allí de la tradicional cena-degustación con ambientación medieval. Conca, grupo de recreación histórica que coordina las actividades del campamento, se encargará de la recepción de los comensales con el habitual lavado de manos. Som de Traca pondrá la nota musical de la noche. Pinchos medievales de chorizo, morcilla y longaniza; ajo arriero, o gazpacho andaluz y pisto serán algunos de los platos que desfilarán por las mesas. Tarta de zanahoria y queso, torta de nueces y resolí pondrán la nota dulce. Comida, pan y bebida correrán a cargo de los principales locales de restauración de la villa, pero también de otro tipo de establecimientos, como panaderías o supermercados. El restaurante La Muralla, la Hostería de Cañete, el bar Los Arcos, El Rincón de Cañete, las panaderías Muñoz Hnos y Ruiz, El Bontón, el súper Día o el Mercadito de Joel, son algunos de los establecimientos que generosamente han colaborado este año.

Mañana sábado será sin duda la jornada más intensa de toda La Alvarada, con la celebración, entre otros muchos actos, del torneo medieval, el desfile nocturno con antorchas o la esperadísima actuación del grupo manchego Mar del Norte.

Miguel A. Badal Salvador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios