www.cuencanews.es
CCOO pide a la Junta, Diputación, Ayuntamiento y a la patronal que la recuperación de la provincia y de las personas sea un objetivo prioritario
Ampliar

CCOO pide a la Junta, Diputación, Ayuntamiento y a la patronal que la recuperación de la provincia y de las personas sea un objetivo prioritario

martes 31 de octubre de 2017, 16:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO pide al Gobierno regional, a la Diputación provincial, al Ayuntamiento de Cuenca y a la patronal provincial CEOE-CEPYME que la recuperación de Cuenca, de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía, sea un objetivo prioritario.

“Cuenca debe ser objetivo uno, no solo para nosotros. Queremos que el Ejecutivo actúe como dinamizador y como motor para atraer proyectos empresariales a la provincia. Exigimos al Consistorio de Cuenca y a la Diputación provincial que los trabajadores y trabajadoras sean una prioridad para ellos, pues sospechamos y tenemos la sensación de que no es así. E instamos a la patronal a la recuperación de los salarios y a la mejora de las condiciones laborales”, ha dicho el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa con la secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, antes de la reunión que ha mantenido la Ejecutiva regional y el Comité provincial del sindicato para abordar los principales retos y actuaciones sindicales.

“La crisis ha acabado prácticamente con todo, nos ha golpeado especialmente, la poca industria que había se ha visto muy diezmada, hay otras actividades que no están acabando de despegar y el crecimiento en esta tierra se está haciendo con un reparto muy desigual, no ha repercutido en los bolsillos de las y los trabajadores”, ha denunciado el líder regional, quien ha remarcado que “CCOO tenemos la obligación de intentar imprimir una marcha más en la recuperación económica de la ciudadanía”.

Un 97% de la contratación realizada en el último mes es temporal, de 11.728 contratos iniciales, sólo 324, esto es, un 2,76% son indefinidos. El 65,8% de los contratos que se han hecho en el último mes en la provincia a tiempo parcial se hacen a mujeres. El 48% de la contratación de las mujeres es a tiempo parcial. Los salarios en los últimos seis años han perdido más de un 20%, principalmente los salarios más humildes, lo que supone situar a más de un tercio de la población en la provincia de Cuenca en el umbral de la pobreza. “Nuestros políticos no pueden permitir esto bajo ningún concepto, se trata de hacer una redistribución equilibrada de la riqueza, si las cosas van mejor y la economía crece, la riqueza se debe repartir para que también podamos crecer mucho más”.

“Los trabajadores y trabajadoras están siendo especialmente maltratados, muchos tienen un contrato precario, no se apuesta por el empleo estable ni por la recuperación salarial, lo que permitiría también a los pequeños empresarios, -que suponen el 99% en Castilla-La Mancha-, poder salir de la crisis. A ellos tampoco les ha llegado la recuperación”, ha manifestado el líder regional, quien ha incidido en que “el mejor instrumento para salir de la crisis, todo el mundo, es la negociación colectiva”.



El consumo de la ciudadanía es un factor determinante para el crecimiento y para recuperar y fomentar este consumo es necesario un crecimiento sustancial de los salarios. “No entendemos que la patronal nacional CEOE se niegue a firmar un Acuerdo para la estabilidad y el crecimiento de los salarios, así como que tampoco se haga en el ámbito regional o provincial”.

“Nos marcarnos objetivos, la negociación y la movilización tienen que estar presentes en los próximos meses, no podemos resignarnos a nuestra suerte, hay demasiada gente que lo está pasando muy mal y CCOO tenemos que dar la talla, hacernos más visibles y cercanos a los trabajadores y trabajadoras para todos juntos salir de esta difícil situación”.

“Si algo ha hecho la crisis económica y el modelo sociopolítico y socioeconómico en el que nos han metido, ese modelo neoliberal transformado, ha sido perseguir la individualización de los derechos y de sus problemas. La clave del éxito para salir adelante en el mundo del trabajo es aunar esfuerzos, perseguir afanes comunes e identificar problemas colectivos. Tenemos un gran problema colectivo y es que la clase trabajadora está siendo especialmente castigada por la clase dominante. Nos guste más o nos guste menos la lucha de clases sigue siendo una realidad en pleno siglo XXI y CCOO quiere jugar un papel crucial, junto con todos los hombres y mujeres, para salir de esta situación”, ha subrayado De la Rosa.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Cuenca, ha indicado que del total de contratos registrados en lo que llevamos de año en la provincia de Cuenca un 93% son temporales, fundamentalmente en los sectores de Agricultura y Servicios. “Es un trabajo muy coyuntural y dependiente de campañas estacionales, lo que pone de manifiesto la carencia y el déficit estructural de nuestra provincia, la falta de industria, que es donde mayores posibilidades hay de trabajo estable, con derechos y de calidad”.

“En tanto el modelo económico de la provincia de Cuenca se sustente en trabajo temporal, precario, parcial, dependiente de campañas agrícolas o derivadas del sector Servicios, CCOO entendemos que no puede haber un crecimiento económico sólido, estable, con garantías y no se puede hablar de recuperación económica en la provincia”, advierte Mesas.

De las 13.265 personas que están en paro, un 52% carecen de protección frente al desempleo y no percibe ningún ingreso. Y de quienes sí que tienen prestaciones, un 60% cobra un subsidio, esto es, 430 euros es lo que ingresan en sus hogares.

“Ante una situación insostenible para una provincia como Cuenca, la precariedad en la contratación y el desempleo debe ocupar de forma preferente en las agendas del Gobierno regional, que debe hacer una apuesta clara y contundente por la provincia de Cuenca, y de la Diputación provincial”.

CCOO recuerda que la Institución provincial no se ha sumado a la última convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo, su presidente Benjamín Prieto “entendió que no era una cuestión prioritaria atender a las personas con mayores necesidades”, denuncia Mesas, quien señala que esto ha provocado que se hayan hecho unas 400 contrataciones menos y que se haya privado a estas personas de poder trabajar durante seis meses, con salario de convenio, y poder cobrar después un subsidio durante un periodo de hasta 21 meses.

Asimismo, la secretaria general de CCOO de Cuenca ha manifestado que hay dos convenios colectivos pendientes en la provincia, el de Panaderías y el de Transporte de Mercancías, cuya vigencia finalizó a finales 2015. El sindicato emplaza a la patronal CEOE a cerrarlos, así como a que en todos los convenios colectivos que se firmen se incluyan cláusulas de revisión salarial. “No se puede consentir que los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo. Si la CEOE entiende que devaluando salarios y derechos es la salida a esta situación se equivoca, pues esto conlleva a una devaluación del consumo y nuestra economía depende en gran medida del consumo interno”.

Por último, Mesas ha afirmado que es “prioritario derogar las dos últimas reformas laborales que han ahondado en el crecimiento de la temporalidad, en la falta de cobertura y protección frente al desempleo y han generado una bolsa de pobreza estructural, por ello seguimos reivindicando una Renta Mínima para las personas con mayores dificultades”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios