www.cuencanews.es
Las esculturas de hierro del conquense Ángel Martínez invaden esta Navidad los jardines de la Diputación
Ampliar

Las esculturas de hierro del conquense Ángel Martínez invaden esta Navidad los jardines de la Diputación

viernes 22 de diciembre de 2017, 12:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Torero’, ‘Peregrino’, ‘San Julián el Tranquilo’, ‘Virgen de la Luz’ o ‘Turbo’ son los nombres de algunas de las esculturas expuestas desde este jueves en los jardines del Palacio Provincial dentro de la exposición titulada ‘Figuras de hierro’ del conquense Ángel Martínez Bascuñana, que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, quien ha estado acompañado del propio artista y del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech.

Prieto ha querido felicitar al artista por la bella factura de sus obras y por su maestría con un material tan complicado como el hierro, máxime si se tiene en cuenta que este conquense, carpintero metálico de profesión, no tiene formación artística alguna y es totalmente autodidacta. No en vano, según ha resaltado, ésta es su primera exposición pública y, a su juicio, está a la altura de un excelente artista.

La muestra reúne un total de ocho esculturas de gran tamaño, que tienen en común, además del hierro como materia prima, a Cuenca, tanto la capital como la provincia, como temática principal. Así, por ejemplo, el visitante se va a encontrar desde la Torre de Mangana, en su acabado neomudéjar, hasta dos esculturas de los Patrones de la ciudad, la Virgen de la Luz y San Julián el Tranquilo, pasando por la figura de un turbo en homenaje a nuestra Semana Santa y por un mural dedicado a Cuenca capital, La Serranía y La Mancha, en el que destacan las Casas Colgadas, los molinos de viento y dos personajes universales, como son Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.

Pero en esta exposición también ha tenido cabida otras esculturas más personales y que están ligadas directamente a experiencias del autor. No en vano, aunque para él todas sus obras son importantes, tiene especial predilección por la titulada ‘Torero’, que realizó en memoria de su amigo ya fallecido Ángel Muñoz El Curi. A ésta se suman otras dos esculturas a tamaño natural: una titulada ‘Peregrino’, inspirada en su peregrinaje por el Camino de Santiago y dedicada a todos los peregrinos de Cuenca, y ‘Guardia civil’ dedicada al Cuerpo y representada por un agente con uniforme de servicio en despoblado.

Una muestra retrospectiva del trabajo desarrollado por Ángel Martínez en los últimos doce años que podrá ser contemplada, al menos, durante estos días de Navidad y con la que el artista se estrena ante el público conquense, al que espera agradar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios