www.cuencanews.es
La interpretación de la Pasión según San Juan trae el Barroco a Cuenca
Ampliar

La interpretación de la Pasión según San Juan trae el Barroco a Cuenca

domingo 01 de abril de 2018, 03:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Auditorio de Cuenca ha disfrutado una noche más de Johann Sebastian Bach en la edición número 57 de la Semana de Música Religiosa (SMR). El director holandés Ton Koopman y su Amsterdam Baroque Orchestra & Choir han deleitado a los asistentes con la segunda de las pasiones del compositor alemán, la Pasión según San Juan, excepcional obra basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan.

Bach ha tenido un papel preponderante en la edición actual de la SMR. El Martes Santo su Pasión según San Mateo y el Jueves Santo su Pasión según San Juan han significado un extraordinario encuentro de la Semana con el Barroco, con una época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto o laópera y en la Bach ha sido tan importante que su muerte significó el final del periodo.

Pese a un retraso en el inicio del concierto debido a situaciones imprevistas, la Amsterdam Baroque ha interpretado con exquisita delicadeza una obra llena de sentimiento y virtuosismo.

El público asistente ha paladeado un festín musical de casi dos horas con expectación. Tal es así que, cuando el maestro Koopman ha bajado los brazos y su batuta ha dejado de dibujar arabescos movimientos musicales ha sabido reconocer su esfuerzo y dedicación con un aplauso que ha durado varios minutos.

El Amsterdam Baroque Orchestra, fundado por Koopman en 1979, está formado por especialistas barrocos de renombre internacional que se reúnen varias veces al año y trabajan juntos para preparar y llevar a cabo nuevos programas.

Por su parte, el Coro Barroco, fundado en el año 1992, debutó en la ciudad de Utrecht en el Festival de Música Antigua de Holanda con el estreno mundial delRéquiem (para 15 voces) y Vísperas (para 32 voces) de H.I.F. Biber. Está considerado como uno de los coros más destacados de la actualidad.

Al finalizar el concierto el director de la SMR, Cristóbal Soler, y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, han hecho entrega de los premios honoríficos de la SMR, que han alcanzado su segunda edición. Mariscal ha destacado que el Ayuntamiento y la SMR siempre han mantenido un compromiso con la música religiosa, agradeciendo a posteriori a Koopman su compromiso con Cuenca, puesto que ha estado en varias ocasiones tanto como director o como organista.

Este año han recaído en Ton Koopman, en su modalidad individual, por su dilatada carrera musical dedicada especialmente el repertorio barroco; y a la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir en su modalidad agrupación. En la edición del año pasado los premiados fueron el compositor español José María Sánchez-Verdú, y la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Jueves Santo

El Jueves Santo, a las 19.30 en el Auditorio, trae a la SMR la que sea posiblemente una de las piezas musicales más conocidas, el Réquiem de Mozart. El maestro Soler, junto con la Orquesta y Coro del Festival SMR, se enfrentan a la obra inacabada del compositor austriaco y que finalizó su discípulo Franz Xaver Süssmayr.

Los cantantes solistas son Joanna Aparisi como sorpran, Lorena Valero como mezzosoprano, Ramón Vargas com tenor y Deyan Vatchkov como bajo.

Por la mañana, a las 12.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, quien lo desee podrá asistir a los ensayos también en el Auditorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios