www.cuencanews.es
Diputación sigue apostando por las artes escénicas y ha convocado el Programa Talía dotado con 250.000 euros
Ampliar
(Foto: Diputación de Cuenca)

Diputación sigue apostando por las artes escénicas y ha convocado el Programa Talía dotado con 250.000 euros

miércoles 04 de abril de 2018, 12:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el doble objetivo de, por un lado, ofrecer a los municipios de la provincia la posibilidad de disponer para su programación cultural de una serie de grupos y artistas conquenses, poniendo a su alcance una oferta de espectáculos amplia, estable y diversa, y, por otro, de promover la labor creadora de todos los grupos autóctonos en los campos de la música, el teatro y la danza, la Diputación de Cuenca ha publicado, un año más, la convocatoria del conocido Programa Talía 2018. Y lo ha hecho este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia y con un presupuesto de unos 250.000 euros.

Un programa que, según ha resaltado el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, cumple en esta ocasión treinta años y, sin duda, continúa siendo el programa-estrella de su departamento con una excelente aceptación entre los municipios de la provincia, superando con creces el medio millar de actuaciones.

Los Ayuntamientos interesados en este programa tienen un plazo de 30 días naturales a contar a partir de este jueves, 5 de abril, para presentar la correspondiente solicitud, pudiendo optar a un máximo de dos actuaciones, cuya contratación será realizada por la institución provincial, a las que se pueden sumar una por cada pedanía o núcleo de población perteneciente al mismo municipio, no pudiendo, eso sí, cobrar entrada a los espectadores.

En relación a la financiación de las actuaciones, indicar que, tal y como se recoge en la convocatoria, la institución provincial se hará cargo del 100% del caché del grupo en la primera actuación, excepto en el caso de las bandas de música que sufragará el 75%, mientras que para la segunda actuación, la Diputación costeará el 50% del caché y el Ayuntamiento en cuestión hará lo propio con la otra mitad, así como con los gastos de desplazamiento.

Grupos o bandas

Sin dejar esta convocatoria, señalar que en ella también se plasma el hecho de que se podrán acoger al Programa Talía aquellas personas o grupos residentes en la provincia de Cuenca o pertenecientes a Casas de Cuenca existentes en el territorio español, que se puedan encuadrar en las siguientes disciplinas artísticas: recitales poéticos y literarios, cantantes solistas y dúos, variedades (humoristas, magos, etc…), rondallas y tunas, grupos.

folclóricos, grupos de música folk, grupos de pop, rock y jazz, grupos de baile (flamenco, danza clásica y moderna), bandas de música, bandas de cornetas y tambores, música clásica (solistas instrumentales, dúos, grupos de cámara, orquestas, masas corales, etc…), teatro infantil y guiñol y teatro de adultos.

Eso sí, quedan excluidas las comunidades de bienes, espectáculos cuya principal atracción sean animales, charangas, grupos y conjuntos de animadores de verbenas, las atracciones hinchables y los trenes turísticos.

Para los que sí puedan integrarse en Talía tienen un plazo de 15 días naturales, a contar a partir de este jueves, 5 de abril, para presentar su correspondiente solicitud preferentemente en el Registro del Departamento de Cultura de la Diputación, sito en la calle Sargal de la capital, o en cualquiera de los demás registros de la institución provincial, en horario de 9 a 14 horas, así como en aquellos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Indicar, por último, que, entre otros detalles, en esta convocatoria también se determina que los participantes en Talía solo están obligados a realizar una actuación por localidad y día con un máximo de 18 actuaciones por convocatoria, remarcando, asimismo, que las bandas de música tendrán, al menos, de 25 componentes.

Por lo tanto, todo está listo para una nueva temporada de artes escénicas en la provincia, que permitirá a los municipios enriquecer su oferta cultural para el disfrute de sus ciudadanos y a los grupos conquenses mantener una mínima actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios