www.cuencanews.es
Catalá confía en aprobar los PGE para acometer las mejoras que piden jueces y fiscales
Ampliar

Catalá confía en aprobar los PGE para acometer las mejoras que piden jueces y fiscales

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de mayo de 2018, 23:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado en que la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 permitirá disponer de dotación económica para dar respuesta a las demandas de los profesionales de Justicia, que les llevaron a la huelga la semana pasada.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entregar unas condecoraciones en Cuenca, Catalá ha recordado que en la Ley de Presupuestos de este año hay una previsión de 300 nuevas plazas de jueces y fiscales, además de la previsión de 3.700 plazas de oferta de empleo público de todos los cuerpos de funcionarios y la dotación económica para incrementar las retribuciones de los distintos cuerpos.

Asimismo, ha indicado que está también en tramitación la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial "en la que están incorporadas enmiendas que abordan cuestiones que también han reivindicado".

En este punto, ha indicado que están recogidos aspectos como "transparencia en las decisiones del Consejo General del Poder Judicial para elegir magistrados del Tribunal Supremo o presidentes de tribunales superiores de justicia" y también la supresión de que los parlamentos autonómicos designen a un magistrado para la Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal superior de justicia.

"Vamos a tener herramientas para abordar con garantías la negociación que se nos está solicitando por todos los estamentos profesionales", ha indicado Catalá, que ha añadido que no es "un debate", sino que para atender estas demandas el Gobierno central necesita dotación presupuestaria y un marco legal.

El ministro ha realizado estas declaraciones en Cuenca, donde ha impuesto hoy la Medalla de Bronce del mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Jesús Guijarro, de San Lorenzo de la Parrilla, y al juez de paz de Villanueva de la Jara, Fernando Martínez.

Preguntado por los resultados de la "Justice Scoreboard 2018", la encuesta que establece una comparativa de la justicia española con el resto de estados de la Unión Europea, Catalá ha indicado que "a veces las comparaciones no son muy homogéneas" pero ha considerado que hay resultados positivos para España.

En este punto, ha destacado "la percepción de la independencia de la Justicia, que ha aumentado", la accesibilidad a la justicia gratuita o la modernización del sector.

Respecto al número de jueces, ha señalado que España está por encima de Francia o Italia y que en Alemania cuentan a los jueces no profesionales, por lo que si España contase a "los 7.700 jueces de paz, los resultados serían muy distintos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios