www.cuencanews.es
El PSOE pide al PP retire la solicitud de comparecencia de Ribera para hablar del ATC de Villar de Cañas

El PSOE pide al PP retire la solicitud de comparecencia de Ribera para hablar del ATC de Villar de Cañas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de agosto de 2018, 15:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El grupo parlamentario socialista ha pedido al PP la retirada de la solicitud de comparecencia ante el Congreso de la ministra Teresa Ribera, ante la propia solicitud presentada por la encargada de la cartera de Transición Ecológica para explicar la resolución sobre el cementerio nuclear de Cuenca.

Así lo ha explicado hoy la diputada del grupo socialista (GS) María Pilar Lucio Carrasco ante los miembros de la Diputación Permanente del Congreso en relación a la petición del Partido Popular sobre la paralización de la construcción del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y de los residuos de alta actividad (ATC) en Villar de Cañas, en Cuenca.

Lucio Carrasco ha señalado que la decisión de suspensión se ha adoptado ya que después de seis años de Gobierno del Partido Popular se encontraron con "una falta de previsión para la gestión de los residuos nucleares, fruto de la inacción y a falta de una estrategia global del sector energético".

Ha explicado que se está a la espera de un "estudio sobre el volumen total de residuos, el mix energético y la idoneidad de los terrenos".

El Gobierno socialista -ha dicho- "ha asumido la descarbonización, con una transición energética" a corto y largo plazo, por ello está concluyendo el Plan nacional integrado de energía y clima, que "deberá presentar a la Unión Europea hasta finales de 2018".

Ha añadido que es necesario actualizar el cuarto Plan de residuos de 2006, que "no se hizo" durante la anterior legislatura, y que estaba previsto su puesta en marcha para 2010, por lo que han sido necesarios los cementerios individualizados.

"No es el propósito gastar más dinero", ha remarcado en relación al coste de 70.000 euros diarios de almacenamiento en Francia de los residuos nucleares españoles, pero es una "cuestión de política energética y gestión de residuos global".

Ha concluido que para explicar todo ello, la solicitud ya la presentó la ministra Ribera, por lo que ha pedido la retirada de la solicitud del PP.

La diputada del Partido Popular por Castilla-La Mancha, Rosa María Romero Sáncez, ha reiterado la solicitud de comparecencia de Ribera al señalar que durante su comparecencia del pasado 11 de julio, la ministra de Transición Ecológica "ocultó la decisión adoptada con anterioridad (5 de julio) y que ya se había comunicado al Consejo Nacional de Seguridad Nuclear (CSN).

Además ha señalado que el ATC es "un proyecto fundamental para seguridad nuclear nacional y para el desarrollo de la comarca, que incluiría la construcción de un parque de desarrollo e investigación y la inversión de mil millones de euros".

El diputado por Ciudadanos (GCs), Antonio Roldán Monés, ha apoyado la solicitud del PP y ha señalado que el ATC "estaba aprobado en el sexto plan de residuos" y la "posición de Ribera no se ha explicado de forma amplia".

El diputado por Podemos (GCUP-EC-EM), Josep Vendrell Gardeñes, ha apoyado la decisión de suspensión de construcción del ATC porque "es un primer paso" para el cierre de las centrales nucleares.

Vendrell Gardeñes ha achacado al PP haber tomado la decisión de construcción del ATC "más por razones políticas que económicas", y ha añadido que varios informes desaconsejan la ubicación de un cementerio nuclear en la comarca de Villar de Cañas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios