www.cuencanews.es
Roberto Polo anuncia que hará 'una importante donación' de su colección a Castilla-La Mancha
Ampliar

Roberto Polo anuncia que hará "una importante donación" de su colección a Castilla-La Mancha

sábado 27 de octubre de 2018, 02:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El coleccionista y mecenas cubano-estadounidense Roberto Polo ha anunciado hoy que a principios de 2019 hará una "importante donación" de obras de su colección a Castilla-La Mancha, una región a la que ya ha cedido parte de la misma para que ésta sea expuesta al público.

Durante su intervención en las jornadas "Mirando por Cuenca", organizadas por la Cadena Ser Cuenca, Roberto Polo ha abordado la cesión de 445 obras que ha realizado a Castilla-La Mancha y que se expondrán en Cuenca y Toledo desde marzo de 2019.

El mecenas ha señalado que siempre que ha cedido obras de arte de su colección, lo ha hecho con la intención de dar de forma definitiva, pero siempre y cuando las piezas sean valoradas.

En este sentido, ha reconocido que lleva varios meses barajando "hacer una primera donación, que será anunciada a principios del año que viene, y que será muy importante".

Aunque en un principio estaba previsto que se pudieran contemplar desde febrero de 2019, finalmente se ha retrasado a finales del mes de marzo, según ha explicado el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha puntualizado que ha sido a petición del propio Roberto Polo.

Ha recordado que la primera impresión es la que queda de un museo, y "si es mediocre, las piezas están mal presentadas, la gala es cursi, es la impresión que va a quedar y corregirla es casi imposible".

Por ello, ha apostado por finales de marzo para tener más tiempo "y para que cuando hagamos la instalación tengamos un mes de margen para digerirla, porque una cosa es planificarla y otra verse físicamente allí".

El coleccionista ha manifestado su deseo de que este museo "sea bien gestionado, bien manejado, y que se pueda quedar ahí para siempre", y aunque ha aplaudido el trabajo realizado por el gobierno de Castilla -La Mancha, ha recordado que "los gobiernos vienen y van" y que es necesario que los posteriores también lo hagan.

Al respecto, Martínez Guijarro ha indicado que el ejecutivo autonómico está trabajando en la creación de una Fundación Roberto Polo, con un patronato que compongan "directoras de museos muy relevantes de fuera de España, y que se encargará de la gestión de este museo regional de arte contemporáneo, con dos sedes".

Roberto Polo ha incidido varias veces en la diferencia entre "valor y precio" de una obra de arte, ya que considera que "el precio solamente es un termómetro del conocimiento y cultura de las personas, y hoy en día es bastante bajo", mientras que "el valor artístico es otra cosa, que no es algo obvio para todo el mundo", ha apuntado.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha hecho hincapié en la importancia de la colección de Roberto Polo, y ha destacado que "ni el Thyssen, ni el Reina Sofía, ni el MACBA, ni ningún otro museo en España tiene una colección que reúna a los artistas que hay en la colección cedida a Castilla-la Mancha".

Las obras se podrán ver en el Museo de Santa Fe de Toledo, con previsión de ampliar el espacio con la antigua Biblioteca del Miradero de Toledo, y en la Casa Zavala de Cuenca, aunque estas obras, como muy tarde, deberán estar en el Archivo Provincial de Cuenca antes del 31 de diciembre de 2023.

Según ha dicho Polo, este edificio está cargado de historia y es idóneo para acoger el museo de su colección, "ya que tiene pocas ventanas y muchas paredes", lo que permite controlar la luz que incide sobre las obras.

Este primer lote de obras de arte contiene trabajos de pintores, escultores, fotógrafos y diseñadores de las vanguardias históricas del centro, este y norte de Europa y Estados Unidos como Oskar Schlemmer, Georges Vantongerloo, Laszlo Moholy-Nagy, Wassily Kandinsky, Hermann Max Pechstein, Honoré Daumier o Eugène Delacroix.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios