www.cuencanews.es
Estudiantes de Cocina y Restauración en Las Pedroñeras conocen los usos del Ajo Morado y el Ajo Negro
Ampliar

Estudiantes de Cocina y Restauración en Las Pedroñeras conocen los usos del Ajo Morado y el Ajo Negro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 29 de mayo de 2019, 01:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras ha colaborado en el II Concurso ‘Cocina con Pedroñete’, una iniciativa que se ha celebrado este lunes en el IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca).

Es la segunda edición del concurso dedicado al Ajo Morado y al Ajo Negro ‘Pedroñete’, que se realiza en colaboración con Coopaman y en el que han participado los alumnos de la FP Básica de Cocina y Restauración del IES Fray Luis de León. También ha estado presente parte del alumnado de la Escuela de Hostelería EFA La Serna de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Master class a los estudiantes

La jornada ha comenzado con Eva García, de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, quien ha impartido la primera de las ponencias denominada ‘¿Sabes diferenciar el Ajo Morado?’. En ella ha podido explicar las principales diferencias entre el Ajo Spring blanco y violeta, con el Ajo Morado y el Ajo Blanco.

La segunda de ellas ha sido llevada a cabo por Encarna Almansa, del Restaurante Molina (La Roda), y Javi Albujer, del Restaurante Martina (Albacete), sobre las ‘Posibilidades del Ajo Negro’. A lo largo de la clase magistral han elaborado, por ejemplo, galletas de Ajo Negro, “por el matiz a regaliz que aporta y la posible combinación con el dulce”. Además, han dado a conocer la cerveza que ya se elabora con este producto.

Por último, los asistentes han podido conocer los ‘Productos Manchegos en la cocina actual’, con José Francisco Atienza, de la Escuela de Hostelería Aranda (Madrid). En ella se ha puesto en valor, entre otros, el Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen.

Fallo del jurado

Supervisados por el profesor de cocina José Javier Moreno, los estudiantes han montado las elaboraciones para que se llevase a cabo la cata por parte del jurado.

Al finalizar la jornada, se han podido degustar productos de las empresas colaboradoras, y se ha dado a conocer el fallo del jurado sobre el concurso de cocina con productos ‘Pedroñete’ de Coopaman.

El jurado ha probado los platos que habían preparado los alumnos, en los que el Ajo Morado y/o Negro tenían especial protagonismo. Los premios en las tres categorías han sido otorgados a los siguientes platos:

  • Por su estética: bocadillo “black and steam” de calamares y ajo negro deshidratado, de los alumnos Silvia Escudero y Marisa Arcas.

  • Por su elaboración: patata confitada y rellena de ajo negro; jamón y yema de huevo, de los alumnos Diana Kos y Sergio Lorente.

  • Por su sabor: buñuelo cremoso de bacalao y ajo, mahonesa de ajo negro y crumble de manzana, de los alumnos Alejandro Buenaventura y David Azabarte.

    Las recetas de la última edición del concurso se pueden consultar en el canal de Youtube, Ajos Pedroñete.

    Esta colaboración de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras forma parte de las iniciativas a desarrollar este 2019, encaminadas a la divulgación sobre el rendimiento del producto con el lema “el morado cunde el doble”, además del apoyo a los alumnos “como futuros profesionales de la hostelería, y por tanto, los mejores prescriptores del producto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios