www.cuencanews.es
La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras celebra su Asamblea General Extraordinaria para modificar el pliego de condiciones
Ampliar

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras celebra su Asamblea General Extraordinaria para modificar el pliego de condiciones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de noviembre de 2019, 02:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras ha celebrado este martes su Asamblea General Extraordinaria con miembros de la Junta Directiva presidida por Elena Mesas.

Una cita de carácter extraordinario con los socios para modificar el pliego de condiciones existente hasta ahora, con el fin de actualizarlo y adaptarlo a las nuevas formas de comercialización del producto elaborado y cómo llega al mercado, así como a las condiciones actuales del cultivo, en cuanto a la mecánica y las medidas técnicas en el proceso de siembra y recolección.

El objetivo que se plasma en el pliego de condiciones es el de proteger los bulbos de la especie Allium sativum L. del ecotipo autóctono «Morado de Las Pedroñeras» destinados a su entrega al consumidor.Tras dicha modificación, se presentará a la JCCM y posteriormente a la Unión Europea para su aprobación, según se prevé, antes de final de año.

También ha servido para revisar y modificar algunos reglamentos internos sobre etiquetado de terceros, además de envases y embalajes, su nueva normativa y los procedimientos internos. Inciden en que solo se podrán comercializar, al amparo de la Indicación Geográfica Ajo Morado de Las Pedroñeras, ajos conservados para los que no hayan transcurrido más de 13 meses desde la fecha de su recolección.

En la Asamblea, que ha tenido lugar a escasas semanas para que dé comienzo la siembra a finales de noviembre o principios de diciembre, Elena Mesas, ha hecho balance del año 2019, donde “los precios no han terminado de despegar y se mantienen como hasta ahora, a pesar de haber sido optimistas tras la campaña de este verano, es decir, no ha habido un aumento real del precio y las expectativas se han quedado a medio plazo”.

Las iniciativas que se han desarrollado a lo largo de 2019 han ido encaminadas a dar a conocer el rendimiento del producto tanto en hostelería como ante el consumidor final, con el lema “el morado cunde el doble”.

Este miércoles -además- se han entregado los premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, otorgados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, donde de nuevo ha sido reconocida la Sociedad Cooperativa San Isidro El Santo (Ajosanto) de Las Pedroñeras, socios de la IGP, por su ajo morado como figura de calidad. En declaraciones de su presidente, Agustín Ortiz, se sienten “muy orgullosos de su producto, muy bien valorado en el comercio exterior, sobre todo Inglaterra y Japón”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios