www.cuencanews.es
El Herrumblar se suma a los pueblos del autobús ‘a demanda’, a los que se quedan incomunicados con Cuenca y a los que sólo se puede viajar a Valencia determinados días
Ampliar

El Herrumblar se suma a los pueblos del autobús ‘a demanda’, a los que se quedan incomunicados con Cuenca y a los que sólo se puede viajar a Valencia determinados días

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 13 de septiembre de 2019, 16:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Herrumblar se suma a los municipios que, desde este verano con mayor intensidad, han visto reducidos los servicios de autobús que los comunicaba con otros pueblos y, también, con ciudades. En este caso, según explica el primer edil de la localidad, Leandro Blasco, la situación es preocupante, sobre todo para estudiantes y personas mayores que viajan diariamente y que no disponen de coches particulares. El alcalde instaba a las instituciones, Junta de Comunidades y Gobierno de España, a que solucionen este grave problema lo antes posible y se mostraba, también crítico, con determinadas empresas, “los pueblos estamos sufriendo cada vez más los efectos de la España vacía. Esta semana conocíamos que varias empresas de transporte público de autobuses iban a limitar nuestras capacidades de desplazarnos a Valencia, Cuenca, Albacete, ciudades con las que los vecinos de nuestros pueblos tienen un contacto a diario”, explicaba Blasco. Todas estas restricciones y supresiones de transporte público que están afectando a toda la provincia no favorecen que los mayores vivan en los pueblos y que los jóvenes se queden en ellos, “parece que no interesa que tengamos a personas estudiando en universidades de nuestro entorno o que nuestros mayores puedan ir a hospitales de referencia de nuestra comarca”, explicaba.

Leandro Basco no entiende por qué los herrumblareños no pueden decidir libremente cuando quieren ir, por ejemplo, a Valencia o que tengan que llamar para viajar a Albacete con un día de antelación, “a Valencia solo podemos ir de martes a viernes. Si por el contrario quieres ir a Albacete tienes que llamar un día antes para que el autobús pase a por la persona que espera y si queremos ir a Cuenca tenemos que desplazarnos hasta Villarta”. Para Leandro Blasco es ilógico que desde las instituciones nacionales, regionales y provinciales se hable de luchar contra la despoblación si no se defienden los servicios básicos de los pueblos y que, quienes quieran vivir en ellos, puedan hacerlo sin estar imposibilitados por ejemplo para ir al médico o a la universidad, “es intolerable que se nos esté dejando de lado en un tema tan importante como la movilidad de las personas que habitan en nuestro pueblo”, ha afirmado, asegurando que como alcalde de El Herrumblar hará todo lo posible para que se recuperen estos servicios, “no podemos permitir que se nos limite nuestra capacidad de movimiento y que se nos considere manchegos de segunda”, finalizaba.

Las supresiones y cancelaciones de servicios de autobús siguen por toda la geografía conquense. Otros ejemplos que se han quedado sin algún servicio de autobús son Sisante, localidad en la que ha aparecido un aviso en el que se lee que se suprimen, desde el 9 de septiembre, La Roda-Cueca y Cuenca-Albacete y también Honrubia, municipio desde el que ya no se puede ir a Cuenca a no ser que se llame con un día de antelación a la empresa de transporte público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios