www.cuencanews.es
Culinaria, una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía de Castilla-La Mancha
Ampliar

Culinaria, una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía de Castilla-La Mancha

martes 05 de noviembre de 2019, 12:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca ha sido la ciudad anfitriona del segundo Encuentro Profesional de Gastronomía de Castilla La Mancha "Culinaria", un evento que ha contado con la participación de chefs y profesionales de la hostelería, entre los que se encuentran hasta 6 estrellas Michelin.

Esta es la segunda edición del evento, cuya participación prácticamente ha triplicado la de la primera, en la que más de 700 chefs darán a conocer su particular visión del futuro de la gastronomía, las innovaciones tecnológicas más prometedoras, así como las propuestas de sostenibilidad que se están llevando a cabo, y las que se implementarán en el futuro.

Serán dos días de congreso repletos de charlas, debates y talleres con invitados de la talla de Ángel León, del restaurante Aponiente y con tres Estrellas Michelin; o Javier Aranda, de los restaurantes La Cabra y Gaytán, ambos galardonados con una Estrella Michelin.

Para abrir boca, el encuentro arranca con un acto de inauguración en el que se homenajeará la trayectoria y la experiencia del chef Pepe Rodríguez con su restaurante El Bohío en Toledo, máximo exponente de la gastronomía castellano-manchega.

Continua con un debate sobre Food Experience: Cómo podemos conectar productos, productores y transformadores para un futuro sostenible; la master class Formación, investigación e innovación en Gastronomía: La experiencia de Basque Culinary Center; o el show cooking de Ángel León junto con Fran Martínez, Javier Aranda, Iván Cerdeño.

El evento ha sido todo un éxito, y eso lo demuestra la cita para el año próximo 2020, en el que el encuentro tendrá carácter internacional, pasará a llamarse Culinaria Origen, y se desarrollará de nuevo en Cuenca, aunque el vicepresidente regional también ha mencionado que habrá una actividad itinerante por toda la comunidad.

El encuentro se enmarca en un momento en la que la comida fácil y rápida es lo que demandan los consumidores, donde haya que hacer lo menos posible, y en la que los robots de cocina han sustituido prácticamente todas las labores de un cocinero, para dar a conocer todo lo que han aportado, y lo que pueden aportar los profesionales de esta profesión.

Con esta celebración también se pretende dar a conocer la cultura gastronómica de Castilla La-Mancha, su riqueza de producto siendo "la huerta de España", y además se potencia la llegada de turistas atraídos por el tema gastronómico. La región cuenta con cerca de 3.000 restaurantes, de los cuales hay en total ocho Estrellas Michelin, lo que evidencia el alto nivel de calidad que tiene, y su potencial para albergar estos congresos.

Pese a que el mundo culinario y gastronómico parece que está saturado por programas de televisión, libros y demás divulgación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apuesta por acercar la alta cocina a la población en general, con la excelencia, el futuro y la sostenibilidad como único camino, para poder convertirse en un destino gastronómico de referencia.

Para complementar esta propuesta, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Agrupación Provincial Hostelería y Turismo de Cuenca y la Asociación HC Hostelería han formado la iniciativa "La Tapa Culinaria", en la que 36 establecimientos ofrecerán a los consumidores una versión personal de los platos conquenses más representativos: el ajoarriero y el morteruelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios