www.cuencanews.es
Arranca la “Primavera Republicana conquense 2020”

Arranca la “Primavera Republicana conquense 2020”

La abre el día 10 de marzo el periodista Antonio Maestre y el colofón lo pondrá la Consulta Popular Estatal Monarquía o República del 9 de mayo.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 08 de marzo de 2020, 17:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como viene siendo habitual desde 2006, este año 2020 se celebra la 15ª Primavera Republicana, que se desarrolla a lo largo de marzo, abril y mayo con la celebración de una serie de actos, proyecciones, exposiciones, coloquios, charlas y presentaciones de libros para reivindicar la construcción de la III República y conmemorar la proclamación de la Segunda.

Distintas agrupaciones y colectivos conforman la organización de esta nueva edición de la Primavera Republicana: Ciudadanos por la República de Cuenca, Izquierda Unida, Partido Comunista de España, la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Yesca, el Comité de Solidaridad y Apoyo Internacionalista de Cuenca, la Coordinadora Antifascista de Cuenca y Podemos-Cuenca.

El próximo martes 10 de marzo, en el Centro Cultural Aguirre a las 19,30 horas se presentará el libro “Franquismo S.A.”, para lo cual se contará con la presencia de su autor, el periodista Antonio Maestre, que disertará sobre el mismo, abriéndose un coloquio a continuación. El libro es un enjundioso trabajo de investigación que traza la genealogía empresarial y familiar de las grandes corporaciones que durante el franquismo se enriquecieron con la represión, el tráfico de influencias, el crimen y la corrupción, y que hoy día siguen operando en democracia.

El día 25 de marzo, también en el Centro Cultural Aguirre a las 19,00 horas se proyectará el vídeo-reportaje Gatillo fácil: legalizando el asesinato de los pobres”. La entrada será gratuita y al finalizar la proyección tendrá lugar un coloquio con autor del mismo, el periodista Julio Zamarrón.

El día 14 de abril, aniversario del advenimiento de la II República, tendrá lugar a las 20,00 horas en el cruce de las calles Sánchez Vera y Carretería la concentración anual por la República que convocan los colectivos organizadores de la Primavera Republicana.

El 16 de abril, jueves, en el Centro Joven, a las 19 horas, Manuel Minaya García dictará la conferencia “Poeta campesino en las trincheras” sobre la vida y obra de Miguel Hernández.

El día 17 de abril, viernes, en el en el Centro Cultural Aguirre a las 19,30 horas se desarrollará la presentación del libro “Honrarás a tu padre y a tu madre” en el que participará su autora, la periodista Cristina Fallarás, y que concluirá con un turno de preguntas del público asistente.

El 18 de abril, sábado, a las 12 horas en el Memorial a las Víctimas del Franquismo del cementerio municipal de Cuenca se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral en homenaje a los 500 republicanos asesinados por la dictadura en la capital conquense.

El 21 de abril, martes, a las 19,30 horas, en lugar por determinar, el exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura presentará sus dos últimos libros: “En la guarida de la Bestia”, sobre la discriminación de la mujer en los cuarteles y “El Ejército de vox”, acerca de la vinculación entre la ultraderecha y las fuerzas armadas.

El día 7 de mayo, jueves, a las 19 horas en el Centro Joven y presentado y moderado por el periodista Jesús Huerta se celebrará un coloquio sobre el modelo de República que se quiere construir, en el que intenvendrán representantes de las organizaciones convocantes de la Primavera Republicana y también el público asistente.

Los otros eventos que se van a celebrar en esta Primavera Republicana están pendientes de concreción de fecha y serán los siguientes:

-Exposición fotográfica “Los cabros de la primera línea”. Chile en guerra con los derechos humanos. A la espera de confirmar el lugar y la presencia de su autora.

-Charla acerca de la represión de la cultura castellana antes, durante y con posterioridad a 1936.

Por su parte, también en Cuenca, como en otras muchas localidades del país y también en varias ciudades de Europa y América, el 9 de mayo se celebrará la Consulta Popular Estatal Monarquía o República, convocada por la Plataforma Unitaria constituida por numerosas organizaciones y colectivos para impulsarla y que el pueblo pueda pronunciarse sobre la forma de estado. La consulta no tendrá carácter vinculante, pero es una vía de expresión y de participación de la ciudadanía y un acto de democracia directa de primer orden. Toda la información sobre la Consulta se halla en la página web plataformaestatalmonarquiaorepublica.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios