www.cuencanews.es
Arranca la primavera republicana conquense 2022
Ampliar

Arranca la primavera republicana conquense 2022

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de marzo de 2022, 00:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como viene siendo habitual desde 2006, este año 2022 se celebra la 17ª Primavera Republicana, que se desarrolla a lo largo de marzo, abril y mayo con la celebración de una serie de actos, coloquios, charlas y presentaciones de libros para reivindicar la construcción de la III República y conmemorar la proclamación de la Segunda.

Distintas agrupaciones y colectivos conforman la organización de esta nueva edición de la Primavera Republicana: Ciudadanos por la República de Cuenca, Izquierda Unida, Partido Comunista de España y Podemos-Cuenca.

El próximo miércoles 30 de marzo, en el Centro Cultural Aguirre a las 19,30 horas se celebrará una charla-coloquio a cargo del sociólogo y periodista Emilio Silva Barrera, presidente y fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Dicha Asociación se ha dedicado exclusivamente a la búsqueda de desaparecidos republicanos, los que no fueron rescatados ni por el franquismo ni por la democracia, exhumando numerosas fosas comunes y aportando numerosa documentación a personas que durante décadas no han sabido nada de sus seres queridos. El título de la conferencia será “Memoria histórica: la lucha por el significado del pasado”.

El miércoles 20 de abril a las 19,30 horas en el Centro Cultural Aguirre tendrá lugar la presentación del libro “Dejar de ser súbditos, el fin de la restauración borbónica”, para lo cual se contará con la presencia de su autor, Gerardo Pisarello Prados, Secretario Primero del Congreso de los Diputados y profesor titular de Derecho Constitucional, que disertará sobre el mismo, abriéndose un coloquio a continuación.

El 23 de abril, sábado, a las 12 horas en el Memorial a las Víctimas del Franquismo del cementerio municipal de Cuenca se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral en homenaje a los 540 republicanos asesinados por la dictadura en la capital conquense.

Otro evento que se va a celebrar en esta Primavera Republicana y que está pendiente de concreción de fecha será la presentación del libro “José Díaz, una vida en lucha”, biografía de uno de los máximos dirigentes del movimiento obrero español, por su autor, el historiador y docente Alejandro Sánchez Moreno.

Por su parte, también en Cuenca, como en otras muchas localidades del país y también en varias ciudades de Europa y América, el 14 de mayo se celebrará la Consulta Popular Estatal Monarquía o República, convocada por la Plataforma Unitaria constituida por numerosas organizaciones y colectivos para impulsarla y que el pueblo pueda pronunciarse sobre la forma de gobierno del estado. La consulta no tendrá carácter vinculante, pero es una vía de libre expresión y de participación de la ciudadanía y un acto de democracia directa de primer orden. Toda la información sobre la Consulta se halla en la página web plataformaestatalmonarquiaorepublica.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios