www.cuencanews.es
UGT Cuenca pide alargar los ERTE ante la tímida recuperación del empleo y hacer un esfuerzo en reincorporaciones parciales en lugar de despedir
Ampliar
(Foto: Imagen de archivo)

UGT Cuenca pide alargar los ERTE ante la tímida recuperación del empleo y hacer un esfuerzo en reincorporaciones parciales en lugar de despedir

martes 04 de agosto de 2020, 20:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los datos publicados esta mañana por el SEPE correspondientes al mes de julio continúan la tendencia que se inició en mayo y muestran un leve descenso en el paro en Cuenca, del 0,66% (90 personas), y una subida similar en la afiliación, del 1% (780,21 personas), respecto al mes anterior. A pesar de ser un dato tímidamente positivo, UGT Cuenca señala que responden a una contratación débil en el sector turístico y las campañas comerciales, ya que se han registrado 2.641 contratos menos respecto a los realizados en el mismo periodo en 2019.

“El fin del estado de alarma y de sus restricciones en estos ámbitos no está consiguiendo una recuperación rápida de los sectores asociados al turismo, que están teniendo problemas para finalizar los ERTE y reincorporar a sus trabajadores”, señala el secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia. Algo que constatan los últimos datos de la Consejería de Empleo de CLM a fecha de 31 de julio, según los cuales solo el 21,94% de los ERTES de la hostelería y el 26,8% de los ERTES del comercio han finalizado totalmente en la región.

Ante esta situación, UGT Cuenca considera fundamental alargar los ERTE porque están demostrando su eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empleo y empresas; pero reclama también esfuerzo a las empresas para reincorporar a sus trabajadores primando los ajustes en las horas de trabajo y no en los empleos.

Por otra parte, UGT Cuenca recalca que el empleo creado es precario, ya que la temporalidad en la contratación aumenta en julio y supone que el 95,97% de los contratos realizados en ese mes fueron temporales. “Siguen siendo además las mujeres y los jóvenes los peores parados de la rápida destrucción de empleo temporal: el paro en los menores de 25 años aumenta un 16,73% respecto al año anterior mientras que, en CLM, solo 289 mujeres salen del paro en julio frente a los 1.336 hombres”, explica Azcoitia.

UGT Cuenca reclama que, además de atender la urgencia provocada por la COVID-19 en el mantenimiento del empleo, se avance también en un cambio necesario en nuestro mercado de trabajo derogando la reforma laboral y estableciendo un marco que corrija estos los problemas estructurales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios