www.cuencanews.es
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras
Ampliar
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras

Sordo defiende que los ERTES permiten pasar la crisis con una menor destrucción de empleo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 02 de octubre de 2020, 01:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha defendido que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) están permitiendo pasar la crisis del coronavirus con una destrucción de empleo muy inferior en términos porcentuales a la caída de la economía.

En una rueda de prensa antes de presidir el Comité Regional de CCOO Castilla -La Mancha en Cuenca, Sordo ha subrayado que en la crisis del 2009, por cada punto de caída del PIB el empleo caía 1,6% de media, mientras que ahora lo hace un 0,7%.

“Que siendo un dato evidentemente grave, es el mejor dato en este terreno que hemos conocido”, ha indicado Sordo, que ha añadido que si la evolución del empleo en esta crisis “hubiera sido la misma que en 2009, se habrían perdido ya 4.305.000 puestos de trabajo”.

El secretario general de Comisiones ha considerado que los ERTE han permitido “restringir el recurso habitual de las empresas españolas a despedir en cuanto tienen el más mínimo problema económico, y sustituirlo por una fórmula hibernación del empleo”, y ha destacado que todo esto se ha conseguido “sin deteriorar derechos laborales, algo que nunca había ocurrido”.

También ha subrayado que han servido para conseguir corregir “parcialmente” algunos aspectos de la Reforma Laboral del año 2013.

Asimismo, el dirigente sindical ha opinado que la negociación de los ERTE ha sido un “hito histórico” y ha puesto de manifiesto, entre otros factores, la “madurez” de los agentes sociales en el diálogo, además de la flexibilidad para irse adaptando a los cambios que ha sufrido la pandemia.

Sordo ha apelado al diálogo social como herramienta imprescindible para canalizar los recursos europeos destinados a la reconstrucción nacional, ya que es “el único espacio que está produciendo acuerdos favorables”.

Ha aludido a la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una interpelación del diputado del PNV Aitor Esteban durante la sesión de control al Gobierno celebrada el miércoles, en la que no mencionó a los agentes sociales entre los marcos de interlocución social para canalizar esos fondos europeos.

Sordo ha calificado de “torpeza política” que se prescinda del diálogo social para abordar esa reconstrucción, por lo que ha exigido a Sánchez una aclaración o una rectificación al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios