www.cuencanews.es
El movimiento Manifiesto por Cuenca pide descentralizar las instituciones y las empresas para llevarlas a las zonas más despobladas
Ampliar
(Foto: @cortesclm)

El movimiento Manifiesto por Cuenca pide descentralizar las instituciones y las empresas para llevarlas a las zonas más despobladas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 21 de octubre de 2020, 01:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El movimiento Manifiesto por Cuenca, encabezado por Jesús Patiño, ha propuesto descentralizar instituciones, organizaciones y empresas para llevarlas a las zonas más despobladas y provincias como Cuenca, al tiempo que ha reclamado “despolitizar” la causa contra la despoblación.

Así se ha expresado Patiño, quien lidera este movimiento que en los últimos meses ha recogido centenares de firmas de diferentes personalidades, en la comisión sobre despoblación en las Cortes de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este martes, de cara a alcanzar un pacto contra la despoblación.

Patiño ha opinado que la despoblación no es sólo un problema demográfico, sino también territorial, económico, social e incluso de gobernanza, y ha advertido que la mayoría de la población se concentra en el 13 por ciento del territorio.

En este sentido, Manifiesto por Cuenca ha apuntado que el primero en salir de los pueblos “fue el Estado, no la gente”, y ha recordado que hace décadas se propició el arranque de viñedos, olivos, que se abandonaran explotaciones ganaderas, sin plan alternativo de actividad y sin planes de reconversión industrial como en otras provincias españolas.

Algo así ocurrió en su pueblo, Santa María del Campo Rus, que ha puesto como ejemplo de cómo desapareció la cooperativa de vino, el silo de grano, el cuartel de la Guardia Civil y la Cámara Agraria, y hoy día sólo tienen un puñado de vecinos y no cuentan todavía con fibra óptica.

Por todo ello cree que es necesario alcanzar cuanto antes un pacto contra la despoblación y, de ahí, que haya propuesto una batería de ideas, como descentralizar instituciones, organizaciones y empresas para llevarlas a las zonas más despobladas y provincias como Cuenca.

También la creación de un plan para retener el talento, atraer emprendedores, aprovechar que Cuenca es la primera provincia en producción de cebada de España e impulsar una industria transformadora de materia prima.

Así, ha apuntado la necesidad de cambiar la gestión del agua: “el trasvase Tajo-Segura ha acelerado la despoblación de los pueblos ribereños”.

Manifiesto por Cuenca abogado por la creación de un mercado inmobiliario de ámbito rural, la mejora de los servicios públicos, e incentivar que Cuenca vuelva a ser una de las capitales de la cultura de vanguardia.

“No es una reivindicación localista, sino una obligación constitucional, moral y de justicia”, ha manifestado Patiño, quien ha apostado por “despolitizar” la causa contra la despoblación.

“Que los pueblos dejen de ser los grandes olvidados”, ha aseverado Patiño, quien ha concluido que son necesarias “decisiones urgentes”, con “planificación integrada” y medidas integradas”.

“Unámonos todos para lograrlo”, ha concluido.

Manifiesto por Cuenca, que plantea constituirse próximamente como asociación, ha recogido firmas de artistas, músicos, escritores, deportistas, empresarios, abogados, periodistas y profesionales de todos los ámbitos, entre ellos el economista Francisco Luzón, el pintor Jesús Mateo, el escritor Raúl del Pozo o la periodista Pilar Ruipérez.

Todos ellos han rubricado un manifiesto por la repoblación y el progreso de la provincia, una de las más despobladas de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios