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Corredor ferroviario del suroeste o AVE Madrid-Toledo-Badajoz-Lisboa (Foto original: El Periódico de Extremadura
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Corredor ferroviario del suroeste o AVE Madrid-Toledo-Badajoz-Lisboa (Foto original: El Periódico de Extremadura

Manifiesto por Cuenca se reúne con la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
sábado 08 de mayo de 2021, 12:10h

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Manifiesto por Cuenca se reunió recientemente con la Asociación de Usuarios de AVE de Cuenca para abordar aspectos relacionados con el presente y el futuro del tren de alta velocidad y apoya a la Asociación de Usuarios de AVE en su trabajo conjunto con los usuarios del AVE en Albacete, para pedir a Renfe trenes AVANT más madrugadores hacia Madrid y con mayores frecuencias, de manera similar a lo que Puertollano y Ciudad Real llevan disfrutando décadas. Estos servicios, con precios más económicos y mejores frecuencias, ayudarían a fijar población en la ciudad de Cuenca.

Otro tema resaltado por la Asociación de Usuarios de AVE durante esta reunión fue la solicitud por parte de la Junta de Extremadura y la de Castilla-La Mancha de incluir en el estudio informativo de la LAV Madrid-Extremadura, la construcción de un enlace que permita conectar esta línea con la de Andalucía, con el objetivo de contribuir a la vertebración territorial y que permitiría, por ejemplo, viajar de Badajoz a Sevilla sin pasar por Madrid. Desde Manifiesto por Cuenca pedimos a la Junta de Castilla-La Mancha que proponga una conexión similar entre las LAV de Andalucía y del Levante, que automáticamente supondría también su enganche con la de Extremadura. De esta forma, y con una inversión mínima, se establecería un eje transversal ibérico este-oeste que uniría el Mediterráneo con el Atlántico, y a nivel regional implicaría la creación de una conexión directa entre Talavera, Toledo, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca y Albacete, todas ellas sin pasar o hacer trasbordo en Madrid.

Un aspecto más que Manifiesto por Cuenca considera vital es la mejora de las conexiones entre la capital y la estación Fernando Zóbel, muy limitadas actualmente. Empezando por un servicio de autobuses bien coordinado con los horarios del tren y sin olvidar aquellos proyectos de los que se habló en su momento, como la construcción de una vía de alta capacidad desde la Ronda Oeste, o la unión de ambas estaciones de tren mediante un monorraíl y que permitiría así dar servicio a aquellas localidades cercanas de la provincia que están unidas por ferrocarril con la capital. Es necesario que planes como estos y similares vuelvan a estar sobre la mesa.

Manifiesto por Cuenca quiere también rechazar públicamente cualquier tipo de declaración que, escudándose en una supuesta rentabilidad del servicio, intente insinuar que no hay suficiente volumen de pasajeros en Cuenca para justificar más inversiones, pues es necesario mejorar primero este servicio para que el flujo de pasajeros pueda así crecer. ¿Acaso no es obvio que con la actual frecuencia y horario de trenes o sus precios es extremadamente difícil que aumente la demanda de billetes?

Y es que resulta muy complicado entender la lógica que siguió Renfe para cancelar el tren más madrugador que pasaba por Cuenca a diario, y que permitía llegar a Madrid pasadas las 8:30, o el que conectaba Valencia con Sevilla, y que permitía unir Cuenca con Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla, pues su número de pasajeros era mucho mayor que otros que no han sido cancelados.

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