www.cuencanews.es
Oficina principal de Liberbank en Cuenca
Ampliar
Oficina principal de Liberbank en Cuenca

La fusión de Unicaja Banco y Liberbank se prevé rápida y fácil

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 24 de octubre de 2020, 01:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

fusión entre Unicaja Banco y Liberbank -cuyas negociaciones se han retomado este mes- se prevé que sea "rápida" y "fácil", dado que ambas entidades ya se conocían, y que se concrete a finales de año o principios de 2021 con una posible presidencia ejecutiva en manos de Manuel Azuaga.

Fuentes financieras han apuntado a Efe que en las conversaciones está sobre la mesa que el consejero delegado del banco resultante pueda ser Manuel Menéndez -que ocupa el mismo puesto en Liberbank- y que Azuaga -presidente de Unicaja Banco- encabece la cúpula de la nueva entidad surgida de la unión.

Por su parte, otras fuentes han indicado sobre esta operación que cuestiones como las relacionadas con la gobernanza permanecen aún abiertas.

La ecuación de canje, que marca el peso de cada entidad en la gestación del nuevo banco y el reparto de poder (sus principales puestos y los integrantes del consejo de administración), ya impidió el acuerdo entre las partes en los contactos mantenidos el pasado año al tratarse de una cuestión relevante para los accionistas.

La negociación está avanzada y la rapidez viene dada porque no hace tanto tiempo de que cada entidad analizó "las tripas" de la otra. Prácticamente lo único que les faltaba por conocer era la situación desde el momento en que se rompieron las conversaciones en el anterior intento de fusión -mayo de 2019- hasta ahora.

En el caso de Liberbank se han acometido varias operaciones para tener más capital, han indicado fuentes financieras.

Durante el actual proceso cada entidad vuelca sus datos a un disco duro compartido ("data room") para que los respectivos equipos los puedan estudiar.

Las fuentes han añadido que con anterioridad tanto Unicaja Banco como Liberbank acometieron ajustes en sus respectivas plantillas.

La futura entidad derivada de la suma de ambos bancos -que tienen su origen en cajas de ahorro- sería el quinto grupo financiero español con 100.000 millones de euros de activos totales, más de 1.600 oficinas y casi 10.000 trabajadores.

Unicaja Banco, con sede en Málaga, está asentado fundamentalmente en Andalucía y su accionista mayoritario es la Fundación Bancaria Unicaja con el 49,8 %.

Por su parte, Liberbank es la unión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura y tiene en Asturias su principal servicio central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios