www.cuencanews.es
Liberbank confía en integrarse en Unicaja Banco en la primera mitad de 2021
Ampliar

Liberbank confía en integrarse en Unicaja Banco en la primera mitad de 2021

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de febrero de 2021, 16:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha confiado este martes en que la fusión con Unicaja Banco, que ambas entidades aprobaron el pasado diciembre, sea autorizada por los supervisores del mercado antes del final del segundo trimestre de este año o "muy al principio del tercero".

Menéndez ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa remota para explicar las cuentas de 2020, que reflejan un beneficio neto de 41 millones, un 63 % menos, debido a las provisiones para afrontar el impacto de la covid, la misma razón que redujo un 55 % las ganancias de Unicaja, que también ha desvelado hoy sus resultados.

La operación, que creará el quinto grupo bancario español con unos 109.000 millones de euros en activos, avanza según lo previsto, con lo que "en las próximas semanas" ambos consejos de administración podrían aprobar el proyecto de fusión que presentaron a finales de diciembre ante la CNMV y los analistas.

Después, ambas entidades convocarán sus respectivas juntas generales de accionistas para la aprobación formal de la fusión.

La entidad resultante estará controlada por Unicaja Banco en un 59,5 %, en tanto que Liberbank tendrá el 40,5 %, según el canje de acciones acordado, que establece que los accionistas de esta última recibirán 1 acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

En cuanto al futuro, Menéndez ha explicado que no hay solapamientos comerciales entre ambas entidades, que son muy potentes en diferentes áreas de negocio, lo que les permitirá seguir creciendo juntas.

Además, ha recordado, Liberbank tiene una amplia experiencia en ajustar su capacidad instalada o red de oficinas sin descuidar el crecimiento, con lo que confían en generar sinergias en beneficios lo antes posible, ha añadido, aunque ha preferido esperar al cierre de la fusión para ofrecer más detalles.

En cuanto a la posibilidad de pagar dividendo, ha recordado que han seguido las recomendaciones del BCE, y ha considerado que se les permitirá pagar "cerca de 8 millones de euros" a los accionistas, ya que la recompra de acciones ejecutada el año pasado se deduce del cálculo.

"Aún no hemos decidido cómo y cuándo se pagará este dividendo", ha añadido, y ha recordado que podría ser un pago en efectivo o con recompra de títulos, que puede ser una opción atractiva a los precios actuales.

En cuanto al grupo combinado, recordó que una vez asumidos los ajustes de la transacción, el beneficio por acción (BPA) de ambos bancos debería subir cerca del 50 %, mientras que la rentabilidad o ROTE aumentaría alrededor del 6 %, según el consenso del mercado.

Por lo tanto, la capacidad de remunerar a los accionistas mejorará sustancialmente, ya que la entidad tiene la intención de destinar a este fin el 50 % del beneficio, una vez que se levante la recomendación del BCE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios