www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

El Grupo de Ciudades Patrimonio organizará dos foros internacionales sobre cultura, turismo y gestión del patrimonio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 06 de marzo de 2021, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentra Cuenca, se ha reunido hoy para tratar los proyectos que se van a ejecutar a lo largo de 2021 en el marco de la subvención nominativa que el Ministerio de Cultura y Deporte ha contemplado por valor de 210.000 euros en los Presupuestos Generales de Estado. Entre ellos se encuentra la elaboración de los planes de gestión de cada una de las ciudades del Grupo, el desarrollo de los nuevos planos de turismo que estarán en las ciudades este verano, la tercera fase del estudio de la señalética Patrimonio Mundial y el impulso a la nueva edición de La Noche del Patrimonio. Además, el Grupo va a impulsar este año dos foros internacionales sobre cultura, turismo y patrimonio, y un seminario con la Universidad de Salamanca centrado en las nuevas fórmulas de gestión del patrimonio en el marco de la pandemia.

El presidente de la Comisión de Patrimonio, Carlos García Carbayo, ha explicado que uno de los proyectos estrella del Grupo para 2021 es la celebración en Alcalá de Henares del Foro ‘Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura Segura’ en el mes de mayo. Según ha señalado, “las Ciudades Patrimonio celebran cada año importantes eventos culturales en sus cascos históricos y recintos monumentales que crean riqueza, fomentan un turismo cultural de primer orden y propician la conservación y puesta en valor de los bienes declarados Patrimonio Mundial. Por ello, en este Foro se analizarán buenas prácticas y el desarrollo de protocolos y nuevos formatos postCovid-19 con presencia de gestores culturales de prestigio nacionales e internacionales y de representantes del Ministerio de Cultura y Deporte”.

No será el único foro del año liderado por el Grupo, pues la cumbre hispano-lusa de Ciudades Patrimonio Mundial se va a celebrar en octubre en Mérida. El objetivo de esta reunión bilateral de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial de España y Portugal será analizar problemas comunes e intercambiar buenas prácticas y conclusiones en la gestión del turismo, patrimonio, Smart City, cultura, medioambiente, etc. Una cumbre que contará con la participación de representantes de ambos países, así como técnicos, especialistas externos y representantes de organismos e instituciones de las materias tratadas.

Entre los aspectos abordados hoy por la Comisión de Patrimonio cabe destacar también la unidad de imagen en la señalética Patrimonio Mundial. Así, los técnicos de Patrimonio de las 15 ciudades van a celebrar una reunión los días 7 y 8 de abril en Mérida para concluir el estudio de la misma con una propuesta que servirá de punto de partida para que cada ciudad pueda licitar la nueva señalización, que deberá ajustarse a un mínimo común para lograr que las 15 ciudades tengan una imagen similar, accesible y con el logotipo de la Unesco en todos los soportes.

El presidente de la Comisión ha recordado también que la empresa adjudicataria ya está trabajando con las áreas de Turismo y de Patrimonio de cada ciudad para tener los nuevos planos turísticos disponibles antes del verano, que también incluyen 15 vídeos de testimonios alusivos a los Valores Universales Excepcionales de cada ciudad, así como códigos QR. “Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad van a tener nuevas herramientas de promoción el próximo año y los visitantes van a encontrar en todas las oficinas de turismo de nuestras ciudades planos muy atractivos, con coherencia en toda la identidad corporativa”, ha añadido García Carbayo.


Finalmente, la Comisión de Cultura ha acordado reforzar el presupuesto de La Noche del Patrimonio 2021, felicitándose por el éxito de este evento que da gran proyección a las 15 ciudades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios