www.cuencanews.es
En imagen Benjamín Prieto
Ampliar
En imagen Benjamín Prieto

Prieto pide a la Junta que habilite espacios expositivos para los artistas regionales y presupuesto para recuperar patrimonio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 12 de marzo de 2021, 01:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado regional por Cuenca, Benjamín Prieto ha pedido hoy a la Junta de Comunidades, en concreto a la responsable de Cultura, la consejera Rosana Rodríguez, que trabajen para habilitar espacios expositivos en los que exhibir las obras de los autores regionales, “muchas de ellas guardadas en cajas en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo”. El representante popular ha aludido, en concreto, a la colección del coleccionista Roberto Polo, ubicada en la capital conquense, “es paradójico que, primero se denomine, Centro de Arte Moderno de Castilla-La Mancha, cuando la mayor parte que recoge es arte alemán, belga o norteamericano mientras escasa en la representación de los artistas locales”, ha insistido Prieto.

A juicio de Prieto, “poco se demuestra la inversión y preocupación de la Junta en Cultura cuando tenemos obras de arte almacenadas por no adaptar espacios para su disfrute por los ciudadanos, así como para valorar la creatividad de nuestros artistas contemporáneos”. El representante de la provincia de Cuenca en Las Cortes ha recalcado que Castilla-La Mancha es una región “afortunada por contar con un rico legado histórico y artístico, que necesita de cuidado y conservación. Hay cientos de yacimientos y cientos de rincones de nuestro territorio que son auténticos museos. Todo es un gran potencial para disfrutar y también para reforzar nuestro territorio como destino turístico”

Ha lamentado Prieto que “nuestro patrimonio esté cada vez más deteriorado y que instituciones como la Junta no habiliten partidas para rehabilitarlo, pero, en cambio, si destinara el año pasado 1.700.000 euros a una fundación privada, como es la de Roberto Polo”. “Esperamos que el Gobierno Regional sea sensible con nuestro Patrimonio y los artistas que tenemos y que si hay un Centro de Arte Moderno de Castilla-La Mancha se puedan observar las obras de nuestros creadores locales, y que no pasen al abandono y ostracismo”, ha añadido.

“Tenemos Facultad de Bellas Artes y Escuelas; se deberían tener en cuenta estos centros académicos y vincularlos a este Centro de Arte Moderno de Castilla-La Mancha para mantener activa y dinámica la vida de estos espacios, donde se están formando futuros artistas”, ha explicado Prieto, y también ha querido nombrar algunos importantes pintores del pasado y el actual siglo, como el albaceteño Benjamín Palencia, el guadalajareño Francisco Sobrino, el toledado Rafael Canogar, el conquense Gustavo Torner o Antonio López, representante de la escuela figurativa de La Mancha, “todos ellos con una importante proyección internacional, auténticos referentes de una época y maestros para las futuras generaciones”.

Para concluir, Prieto ha instado a la Junta a que, “no desaproveche todo el potencial y riqueza que tenemos. No nos podemos permitir el lujo tenerlo oculto, máxime cuando se están destinando ingentes cantidades de dinero público a una Fundación Privada”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios