www.cuencanews.es
Continua la bajada de precios en la provincia
Ampliar

Continua la bajada de precios en la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 12 de marzo de 2021, 16:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado el Índice de Precios al Consumo que publica el INE y señala que el parón del consumo se ve reflejado en un descenso de precios anual del -0,2%, a lo que se suma el fuerte descenso anual de los costes de vivienda y comunicaciones.

CEOE CEPYME Cuenca señala que el año continúa por una senda de bajada de precios tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística en la provincia con una bajada del Índice de Precios al Consumo del -0,2% en el último año.

Para la Confederación de Empresarios de Cuenca este descenso es una consecuencia clara de un consumo limitado en la provincia que impide que el IPC siga hacia arriba y posiblemente, si lo hace, será de manera muy moderada en los siguientes meses, apuntan.

Este descenso anual en Cuenca en el último año es el mismo que se ha producido en Castilla-La Mancha, pero está por debajo del que se produce a nivel nacional donde no se registra variación de precios en el último año.

De hecho, CEOE CEPYME Cuenca indica que el único sector que tiene una subida de precios por encima de un punto en el último año son enseñanza (2,1%), muebles y artículos del hogar (1,3%), vestido y calzado (1,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (1%), sin embargo, finalmente hay un descenso global por ella rebaja calculada en las comunicaciones (-3,5%) y los gastos asociados a la vivienda como luz, agua, etc. (-2,4%).

Febrero

La Confederación de Empresarios de Cuenca ah estudiado los precios registrados por el INE en el último mes que reflejan un descenso del -0,4% influido también por el coste de la vivienda que en febrero bajan un -4,4%, pero también por el esfuerzo continuado del comercio que sigue rebajando el vestido y calzado en un-2,6% en busca de consumidores.

En este caso, los combustibles son los que empujan los precios hacia arriba con un aumento en febrero del 1,4%, que complica algo más los márgenes empresariales.

Este descenso del -0,4% es febrero es menor que el que se ha producido en Castilla-La Mancha o a nivel nacional donde bajan un -0,6%, pues se ha producido un descenso más fuerte de los costes de la vivienda.

En lo que va de años la variación de los precios ha sido la misma en España, Castilla-La Mancha y en Cuenca con un -0,6%, que en nuestra provincia viene muy determinada por una bajada del coste de vestido y calzado del -18,3% en los dos primeros meses del año, que pone de manifiesto el esfuerzo de estas empresas por rebajar sus márgenes y vender estos productos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios