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El IES Cañada de la Encina finaliza el proyecto Erasmus Integrapp+ adaptándose a las nuevas circunstancias
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El IES Cañada de la Encina finaliza el proyecto Erasmus Integrapp+ adaptándose a las nuevas circunstancias

Por Redacción
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lunes 12 de abril de 2021, 01:23h

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El IES Cañada de la Encina de Iniesta acaba de finalizar el proyecto Erasmus Integrapp+, que comenzó en 2018 y en el que participan junto con Dinamarca, Finlandia e Italia, con la presentación online de una app, tal y como cuenta el director del centro, Juan Fran Blesa: “El objetivo final de este proyecto era crear una aplicación para móviles con la que facilitar la integración de inmigrantes o refugiados en cada una de las ciudades participantes. Por ejemplo, explicando cómo hacer la matrícula en los centros educativos, o cómo pedir una cita médica o una ayuda a Servicios Sociales… además la app lleva también un apartado cultural donde se ofrece información de los lugares de interés de cada una de las ciudades”.

Blesa ha asegurado que la llegada de la pandemia ha condicionado el normal desarrollo de este proyecto: “el proyecto contemplaba un viaje a cada uno de los países a lo largo de los dos años en los que dura el proyecto. Pudimos viajar a Dinamarca, a Finlandia y ellos nos visitaron a nosotros, pero la llegada de la COVID ha impedido realizar el viaje a Italia y nos ha obligado a adaptar el formato y trabajar todo de forma telemática a través de videoconferencias, lo que implica perder una de las experiencias más importantes y enriquecedoras ya que convives con personas de otros países, te comunicas en inglés, conoces otras culturas…”.

Así lo ha confirmado Judith Espinosa, alumna del IES y participante en el proyecto: “lo mejor de participar en el proyecto es viajar a otro país. Yo viajé en octubre de 2019 y aunque en aquel momento quizás no lo sabes disfrutar bien, porque te da vergüenza hablar en inglés, o hacer un vídeo, o pedir algo en la casa de acogida –aunque fueran muy amables-, ahora recuerdo la experiencia con mucho cariño, tengo un recuerdo muy bonito y todavía mantengo comunicación con las personas que me acogieron. Todos los compañeros/as lo vivimos con mucha ilusión”.

El director ha afirmado que “aunque la valoración final ha sido muy positiva, una de las partes más complicadas, para nosotros y para el resto de países, ha sido motivar al alumnado para que sigan participando en las actividades aun cuando sabían que no iban a viajar”. Espinosa también lo cree así: “para nuestros compañeros/as de proyecto ha sido una pena gigante el no poder viajar a Italia y tener que realizar todos los trabajos de forma online. Ha sido un poco triste porque evidentemente no se disfruta igual, no vives la experiencia de irte al extranjero y ver que eres capaz de comunicarte con otras personas que no hablan tu idioma, no ves su cultura, sus costumbres, ¡con lo bonito y enriquecedor que es!”

La joven alumna ha querido mandar un mensaje para que todos los alumnos y alumnas intenten formar parte de los proyectos futuros “porque vale la pena incluso formar parte del proceso de selección. Yo recuerdo que estaba muy nerviosa porque quería entrar, pero no sabía si iba a conseguir pasar los exámenes. Y luego cuando ya sabes que vas a viajar te entran todas esas dudas de si les vas a caer bien, si ellos te van a caer bien, llega el miedo de no haber viajado nunca al extranjero. Yo por ejemplo nunca había subido en avión y Mariam –profesora de inglés, jefa de estudios y coordinadora del proyecto- me dio la mano para tranquilizarme. Y, sobre todo, porque todas las actividades que organizan están muy chulas.

Igualmente, Blesa ha contado que los profesores también forman parte de proyectos Erasmus+ para formarse en el extranjero: “la pandemia nos sorprendió a mitad de un proyecto de formación en nuevas metodologías para fomentar el aprendizaje activo, donde también nos quedaban dos viajes por hacer, y que hemos tenido que terminar de forma telemática. Aparte, en 2020 comenzó otro proyecto de formación, que dura dos años, para el profesorado en materia de abandono temprano y absentismo, dificultades de aprendizaje que presentan los alumnos/as y ver cómo se desarrollan campañas contra el acoso escolar. Veremos si en 2022 podremos realizar algún viaje dentro de este proyecto”.

Acreditación Erasmus+

El director del IES Cañada de la Encina, Juan Fran Blesa, ha contado con orgullo que el centro ha recibido una Acreditación Erasmus+ “que te permite poder desarrollar este programa durante 6 años, desde 2021 hasta 2027, concediéndote una subvención directa sin tener que estar cada año solicitándola” y explica que se han concedido dos acreditaciones “una para la formación de alumnos/as y profesores y otra dirigida a alumnos/as de FP”.

En este sentido, el director ha querido destacar y agradecer “todo el trabajo que realiza el equipo Erasmus+ del centro y la ilusión y esfuerzo que ponen en cada uno de ellos, ya que estos proyectos suponen una gran carga de trabajo extra”. También ha querido señalar y agradecer “la labor e implicación del departamento de informática, con Carlos Gilabert a la cabeza, para la realización de esta app integradora, que era el objetivo final de este Erasmus Integrapp”.

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