www.cuencanews.es
El Pleno aprueba por unanimidad una moción conjunta para la recuperación y mejora de los servicios de Alta Velocidad en la ciudad
Ampliar

El Pleno aprueba por unanimidad una moción conjunta para la recuperación y mejora de los servicios de Alta Velocidad en la ciudad

viernes 30 de abril de 2021, 00:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los cinco grupos municipales –PSOE, Cuenca nos Une, PP, Ciudadanos y Cuenca en Marcha- han presentado y apoyado en el Pleno una moción conjunta para la recuperación y mejora de los servicios de Alta Velocidad de la ciudad a instancias de la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca.

En la propuesta se indica que “los servicios ferroviarios son servicios de carácter público que ayudan a la vertebración territorial y son un motor de desarrollo económico de las ciudades y zonas que atraviesan, ayudando al sector servicios y al turismo y favoreciendo el desarrollo empresarial”.

Se apunta igualmente que la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad en 2010 “supuso nuevas posibilidades para la ciudad y la provincia, ya que mejoró las comunicaciones tanto con la capital del Estado, Madrid, como con Valencia y posteriormente con otras ciudades como Toledo o Alicante. Esto, a su vez, ayudaría al crecimiento del turismo y la posibilidad de atraer inversores e industria a la ciudad, y sobre todo podría acabar con la emigración de conquenses a la capital para trabajar y estudiar, pudiendo vivir en Cuenca aunque viajen a la capital”.

Ante la aseveración de que “no terminan de culminar las expectativas” y una exposición sobre la “escasez de servicios, inadecuada distribución de los mismos y precios excesivos”, se hacen una serie de peticiones a Renfe, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así, adelantar el primer AVE de la mañana que permita llegar a la estación de Atocha (Madrid) antes de las 8,00 horas, recuperar como tarifa Avant el AVE de las 16,12 o 16,45 horas de vuelta a Cuenca, solicitar que no se suprima el primer tren de la mañana cuando es festivo local en Valencia o Alicante y habilitar tarifa Avant en el AVE Cuenca-Madrid con salida a las 21,47 horas.

También habilitar la tarifa Avant en un mayor número de trenes y que sea posible para billetes sueltos, sin necesidad de comprar un abono, así como que los plazos extraordinarios derivados de la situación por el Covid-19 para consumir los abonos Avant se implanten de manera definitiva y que se puedan desgravar en el IRPF los costes de transporte de los billetes de Alta Velocidad para incentivar que los conquenses tengan su residencia en la provincia aunque trabajen en Madrid.

En la moción se incluye también, finalmente, el compromiso del Ayuntamiento de mejorar los servicios de transporte urbano para la conexión de la capital con la estación Fernando Zóbel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios