www.cuencanews.es
Termas romanas de El Cañavate
Ampliar
Termas romanas de El Cañavate

La alcaldesa de El Cañavate pide a la Diputación que invierta en una segunda fase de excavación y protección en las termas romanas

sábado 08 de mayo de 2021, 11:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de la localidad de El Cañavate, Rosa Moya, ha entregado personalmente un requerimiento a la Diputación Provincial, en concreto al responsable de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, en el que solicita a la institución provincial que invierta en una segunda fase de excavación y protección en las termas romanas halladas en el municipio en el año 2015.

La localidad recibía el pasado lunes al mencionado Valero, “en una visita imprevista que no comunicó al Ayuntamiento, pero valoramos positivamente que tuviera el detalle de supervisar los trabajos”. Rosa Moya tuvo la oportunidad de hablar directamente con el diputado y trasladarle una petición, “totalmente lógica que es la de seguir con este proyecto. Para ello necesitamos que la Diputación continúe implicada económicamente”. Por ello, la alcaldesa ha registrado de forma oficial en la Diputación una petición para que destine la cantidad económica necesaria para este fin, “aunque el actual diputado de Cultura anunciaba como nuevos el pasado lunes los 100.000 euros que han permitido esta primera fase de la excavación hay que recordar que fueron concedidos en 2018, por la corporación del Partido Popular que presidía Benjamín Prieto”, recuerda la alcaldesa, “esperamos que el diputado Valero vuelva a hacerse otra foto a nuestro pueblo pronto esta vez para anunciar una segunda inversión y así poder seguir con los trabajos”, ha reiterado la primera edil.

Rosa Moya no oculta su decepción ante “la falta de predisposición” que demostraba esta semana Valero, “cuando le planteamos continuar con las excavaciones, poco menos que nos instó a taparlo de nuevo”. “Parece mentira que siendo arqueólogo no demuestre la empatía y la sensibilidad que necesitamos en los pueblos para conservar nuestro patrimonio”, añadía la alcaldesa, “ahora, desde su puesto político tiene una gran responsabilidad que es evitar el deterioro de nuestros monumentos y, además a través de ellos, generar trabajo y recursos económicos”.

La alcaldesa recuerda “lo difícil que es para los ayuntamientos pequeños contar con recursos económicos para invertir. La rehabilitación de patrimonio es una actividad que genera puestos de trabajo y revaloriza el potencial de los municipios. El diputado Miguel Ángel Valero lo sabe bien, ya que se ha dedicado profesionalmente a este sector”, apunta. La alcaldesa confía en que pronto, si sigue el buen ritmo de los trabajos en las excavaciones, “puedan realizarse visitas guiadas y comenzar a promocionar nuestras termas romanas, pero no podemos abandonarlas ahora”.

Las termas romanas de El Cañavate salieron a la luz en 2015 en el transcurso de las obras relacionadas con una tubería del agua. En julio de 2016 se taparon para evitar su deterioro y hace un par de meses comenzaron las actuales excavaciones, con cargo al presupuesto del 2018, en el que el gobierno popular de la Diputación de Cuenca apostaba por su recuperación destinando 100.000 euros para comenzar las actuales excavaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios