www.cuencanews.es
Nuevo seguimiento masivo de la segunda jornada de huelga convocada por UGT y CCOO en Albacete y Ciudad Real
Ampliar

Nuevo seguimiento masivo de la segunda jornada de huelga convocada por UGT y CCOO en Albacete y Ciudad Real

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de mayo de 2021, 15:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los trabajadores de GEACAM han vuelto a secundar de manera masiva la segunda jornada de huelga convocada por UGT y Comisiones Obreras en Albacete y Ciudad Real, un respaldo mayoritario con el que exigen a la empresa pública y a la Consejería de Desarrollo Sostenible que de marcha atrás a los recortes de personal y de medios que se vienen produciendo en los últimos años y que se siente a negociar para renovar un convenio colectivo caducado desde 2012.

Ambos sindicatos denuncian, además, que es común en GEACAM el personal en fraude de ley; la reducción de la campaña de extinción; la no contratación de personal tras las jubilaciones; una plantilla envejecida; interinos cuya contratación se eterniza; la realización de trabajos por medio de contratos de menor categoría; el aumento de personal directivo; o el reparto de pluses de forma aleatoria.

Durante la concentración celebrada frente a la Delegación de Desarrollo Sostenible de Albacete, Rosario Madrigal –coordinadora de UGT en GEACAM- ha resaltado la denuncia interpuesta por el sindicato después de que la empresa se haya saltado la orden de servicios mínimos publicada por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, lo que representa “una vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores”.

“Desde UGT hemos interpuesto una denuncia contra la empresa por vulneración de derechos fundamentales de huelga. La empresa está obligando a trabajadores que no deben estar cubriendo servicios mínimos a acudir a su puesto de trabajo, algo que ni en los peores tiempos del gobierno ‘popular’ hemos visto en esta región. Los servicios mínimos son servicios mínimos abusivos ya que son el 100% de los ya indicados para la época que estamos de nivel medio-bajo”, sostiene Madrigal, quien por otro lado también critica los intentos de la gerencia por maquillar los datos de seguimiento de huelga “llamando hoy a 60 eventuales para que acudan al reconocimiento médico y así engrosar las cifras de no asistentes a la huelga”.

Añadía que UGT apuesta por que el servicio que presta GEACAM a la sociedad castellano-manchega sea 100% un servicio público gestionado directamente desde la administración y es que “hemos demostrado que somos esenciales”.

Por su parte, Manuel Amores (CCOO), presidente del Comité Intercentros de GEACAM, explicaba que son fundamentalmente cuatro los motivos por los que la plantilla se está movilizando y convocando huelgas. El

primero de ellos son los recortes de personal que se vienen realizando desde hace dos años y el incumplimiento de lo firmado en 2008 con el Ejecutivo de Barreda cuando se determinaron cuatro meses de campaña de extinción. Igualmente, lamenta que “la Consejería quiera tener a estos profesionales ocho horas trabajando para luego –cuando estén agotados- mandarles a extinguir un incendio”.

Amores también hacía mención a los 253 puestos vacantes que aún siguen sin cubrirse –“lo que supone que no se hagan adecuadamente las labores de prevención y que los retenes vayan mermados de personal”- y a la gran conflictividad que hay en GEACAM, “con 1.000 denuncias en los juzgados debido a que la empresa no se atiene a los dos convenios colectivos que regulan las condiciones de estos trabajadores”. En este sentido, el cuarto motivo apuntado por el responsable de CCOO es la falta de voluntad del Ejecutivo de Emiliano García-Page de negociar y renovar el convenio colectivo para mejorar las condiciones laborales. Advertía de que “si los recortes no se echan para atrás, trasladaremos las movilizaciones y huelgas a la campaña de extinción. Han hecho recortes que nos llevan a la década de los 90 y no lo vamos a permitir”.

Los trabajadores de GEACAM exigirán en el Día de la Región una solución a sus problemas

En la concentración de Albacete también han estado presentes María José Tomás, secretaria provincial de UGT Servicios Púbicos; Ángel León, secretario general de CCOO Industria CLM; Isabel Carrascosa, secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM; y Carmen Juste, secretaria general de CCOO Albacete. La primera anunciaba que los sindicatos mayoritarios en GEACAM han enviado una carta a la Junta en la que exponen que el Día de la Región, el próximo 31 de mayo, acudirán a Guadalajara al acto institucional los 2.500 trabajadores de GEACAM para exigir al Gobierno que resuelva los problemas que arrastran. “El 31 de mayo los trabajadores de GEACAM no se van a ver refrendados en el premio que les otorgará el Ejecutivo”, apuntaba Ángel León, quien aseguraba que “esta empresa no se puede mirar desde la perspectiva económica, sino desde la perspectiva social y desde el punto de vista del servicio que presta a nuestros bosques”.

En Ciudad Real, durante la concentración celebrada ante el Edificio de Servicios Múltiples, Pedro Tamaral –delegado sindical de UGT- ha insistido en el riesgo que representa para la seguridad de estos trabajadores los recortes aplicados por la administración regional. Además, denuncia que el Gobierno no tiene realmente intención de frenar la despoblación ya que recortes como los de GEACAM no contribuyen a fijar la población de las zonas rurales.

Por último, Javier Terriza –delegado sindical de CCOO en Ciudad Real- afirmaba que “llevamos ocho años sin convenio y otros dos sin tasa de reposición. En estos dos años que lleva José Luis Escudero como consejero solo hemos visto recortes y ni un solo euro encima de la mesa de negociación”.

En la protesta de Ciudad Real también han asistido la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, y la secretaria de Organización de CCOO Ciudad Real, Esther Serrano.

Después de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real, la tercera jornada de huelga tendrá lugar en Toledo y Cuenca el próximo viernes 28 de mayo, donde los trabajadores y trabajadoras volverán a protagonizar sendas concentraciones, en Toledo frente a la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible y en Cuenca ante las oficinas de GEACAM en la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios