www.cuencanews.es
Vista de Uclés
Ampliar
Vista de Uclés

Convocado el certamen de pintura rápida de Uclés con 14.300 euros en premios

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 05 de agosto de 2021, 14:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La asociación cultural “Urcela” de Uclés ha convocado la novena edición de su certamen nacional de pintura rápida el próximo 15 de agosto, dotado con 14.300 euros en premios, la cantidad más alta hasta ahora de una de las citas estivales más destacadas de toda España.

El certamen busca fomentar la creación artística, contribuir a la creación y promoción de la cultura y el patrimonio local de esta localidad conquense, cuyo monasterio promovido por la Orden de Santiago, y conocido como el Escorial de La Mancha, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El certamen, que suele reunir a un centenar de participantes de toda España, contempla todas las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia, como uso de mascarillas y distancia interpersonal, según han explicado a Efe fuentes de la asociación “Urcela”, organizadora de este evento que el año pasado se suspendió por el coronavirus.

El estilo y la técnica de las obras de los participantes serán libres y su temática girará en torno al pueblo y al patrimonio cultural y natural de Uclés, sus paisajes, edificios, paseos y monumentos, según rezan las bases de la convocatoria.

El certamen nacional cuenta con un total de 14.300 euros en premios; en concreto un primer premio de 3.500 euros, un segundo de 2.000 euros, un tercero de 1.500 euros, un cuarto de 1.000 euros y, por primera vez, un quinto premio de 700 euros.

Además, se contemplan catorce accésit de 400 euros cada uno, y uno de ellos lo premia la asociación cultural “por votación popular”.

El resto de las cuantías son aportadas con patrocinadores locales y de la comarca, siendo las más numerosa las relacionadas con Fernando Núñez, empresario y promotor cultural cuya Fundación creada en 2020 busca impulsar el patrimonio cultural de la localidad, antigua sede de la Orden de Santiago.

El certamen cuenta además con la colaboración de la asociación cultural de pintores y escultores de España (AEPE), que entregará la medalla de oro al primer premio y un diploma a uno de los accésit, y que estará representada por el presidente de la centenaria entidad, José Gabriel Astudillo.

En las bases del certamen se contempla que para participar es necesario ser mayor de edad y disponer del material que se precise, incluido el caballete, en el que se mostrará su obra por la tarde, al finalizar el concurso, que se desarrollará entre las 9 y las 17:00 horas del 15 de agosto.

El soporte de los trabajos será liso, rígido y monocolor (lienzo, tablero...) y sin textura, de 50 centímetros como límite mínimo, y 120 centímetros como máximo.

Según las bases, los pintores deben realizar su obra en el punto elegido (el interior del monasterio no está permitido) y no se puede utilizar bocetos, fotografías ni material digital para su elaboración.

La exposición de todas las obras que participen será en la plaza Pelayo Quintero, durante dos horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios