www.cuencanews.es
El Centro Joven acoge la exposición de fotografía organizada por Afebac, la Asociación de Familiares de Bulimia y Anorexia de Cuenca
Ampliar

El Centro Joven acoge la exposición de fotografía organizada por Afebac, la Asociación de Familiares de Bulimia y Anorexia de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 17 de agosto de 2021, 15:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro Joven acoge desde hoy y hasta el 10 de septiembre las dos primeras ediciones de la exposición de fotografía ‘Pintando con mi luz’, organizada por la Asociación de Familiares de Bulimia y Anorexia de Cuenca (Afebac). Una muestra resultado de los cursos de iniciación y especialización en fotografía que han hecho miembros de esta entidad enfocado a promover la integración social.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha calificado de “magnífica” la exposición y ha destacado cómo “se ve la evolución que ha habido en las autoras de las fotos”, que a su juicio “muestran imágenes pero también sentimientos”. Durante la inauguración se ha referido a la problemática de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), destacando que “hay que visibilizarlos y buscar las soluciones más adecuadas” desde el ámbito de la sanidad y de las asociaciones. En este sentido ha apuntado que “no sé qué haríamos sin las distintas asociaciones que componen ese tejido social en Cuenca y en otras ciudades a nivel regional o nacional” y ha dado las gracias a Afebac “por el trabajo callado y tranquilo que hacéis para resolver problemas cotidianos que están en el día a día de la sociedad conquense”.

En esta inauguración han estado también presentes la presidenta de Afebac, Ana Sepúlveda Belinchón; la concejala de Participación Ciudadana y Salud Pública, Asunción Moriana Molero; el concejal de Juventud, Mario Fernández Yepes; la delegada provincial de Sanidad, M. Luz Fernández; y la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra.

La presidenta de Afebac, Ana Sepúlveda Belinchón, ha destacado que la asociación lleva 15 años funcionando, “dedicándonos a ayudar a las familias y a las personas que tienen un trastorno de la conducta alimentaria. Nuestra labor principal es el arrope de la familia, la ayuda al afectado, promover que la sanidad mejore y haya un buen servicio, y sobre todo nuestro papel fundamental es la prevención, divulgar sobre el TCA porque hay bastante desconocimiento”.

Según ha explicado, en la actualidad conforman la entidad unas 90 familias, apuntando que en el último año ha habido “un aumento muy considerable, no sabemos si por Covid o por más derivaciones de la consulta de TCA del Sescam”. De hecho, ha informado de que durante todo 2020 recibieron 200 visitas, mientras que en 2021, hasta el mes de junio, llevan 230.

La delegada provincial de Sanidad, M. Luz Fernández, ha incidido en este punto, contando que se han duplicado los casos de TCA y afirmando que “sigue siendo una enfermedad grave y tenemos que actuar para evitar que termine en muerte, porque tiene una mortalidad importante”. Ha explicado que es el Servicio de Psiquiatría el que se encarga de estas enfermedades y que se está trabajando en poner en marcha una unidad más específica para abordarlo de una forma más individualizada.

Finalmente, la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra, ha mostrado su satisfacción porque se puedan ver estas dos exposiciones juntas, dado que el año pasado no se pudo hacer la primera edición, y ha destacado también “la evolución de las participantes”. Según ha dicho, ella misma es aficionada a la fotografía y “es una herramienta a través de la cual puedes expresar muchos sentimientos, no sólo lo que estás viendo sino también lo que sientes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios