www.cuencanews.es
Priego conmemorará el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto
Ampliar

Priego conmemorará el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 16 de septiembre de 2021, 15:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Conferencias, juegos populares, competiciones deportivas, talleres infantiles de alfarería, visitas guiadas a Priego, sólo son algunas de las actividades que se van a desarrollar en Priego durante la Semana Cultural que conmemora el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto y que se celebrará desde el día 6 al 12 de Octubre, día de la Hispanidad. Si bien esta Batalla fue una tragedia humana, también sirvió para frenar el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas y provocó que los corsarios aliados de los otomanos abandonaran sus ataques y expansiones hacia el Mediterráneo occidental.


Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Imperio Español, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya.


Los católicos, liderados por Don Juan de Austria, resultaron vencedores, y se salvaron sólo treinta galeras otomanas.


Tomó parte en la batalla, Fernando Carrillo de Mendoza, VII conde de Priego, mayordomo mayor y consejero de Juan de Austria, que dio a Pío V la noticia de la victoria de Lepanto sobre los turcos. A cambio recibió una bula de jubileo para la Capilla del Rosario de la parroquia de Priego y la fundación del convento de San Miguel de la Victoria .


Partió el Conde de Priego del puerto de Barcelona el 29 de septiembre de 1571 y haciendo honor al resultado victorioso de aquella cruenta batalla y al santoral de ese día, el convento acabó llamándose así, San Miguel de la Victoria.


Y para resaltar esta épica efeméride, el Ayuntamiento de Priego, la Diputación de Cuenca y la Junta de Castilla la Mancha, se han unido en alianza para ofrecernos una semana repleta de actividades culturales, lúdicas y festivas.


Jorge Juan Orusco Pérez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios