www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Firmado el convenio de transporte de mercancía por carretera de la provincia

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 19 de septiembre de 2021, 00:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Patronal y sindicatos han firmado el nuevo convenio del transporte de mercancía por carretera de la provincia de Cuenca, que afecta a más de 3.500 trabajadores.

En una nota de prensa, Comisiones Obreras ha informado que el convenio ha sido rubricado este viernes por este sindicado, por UGT y por la asociación de empresarios de transporte de mercancías de Cuenca (Acutrans).

Asimismo, ha indicado que las negociaciones empezaron en 2020, pero quedaron paralizadas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y tras retomarse el pasado mes de abril se ha podido culminar en la rúbrica del acuerdo.

No obstante, CCOO ha reconocido que las tablas salariales establecidas en el convenio están "muy por debajo" de las otros convenios de provincias limítrofes de otras comunidades autónomas como Madrid o Valencia, así como que también están "en el furgón de cola de los convenios de Castilla-La Mancha".

Con todo, CCOO ha valorado la aproximación de las posiciones ya que inicialmente la patronal sólo planteaba un incremento del 0,75 por ciento por año de vigencia, y de 0 euros en 2020.

Pero finalmente, el texto firmado garantiza, con un complemento de Salario Mínimo Profesional (SMI), que a ningún trabajador que se le aplique este convenio se quede por debajo de este mínimo parámetro salarial que llegará a los 965 euros al mes desde septiembre, tras el acuerdo entre CCOO y UGT con el Gobierno central, y con previsión de los 1.000 euros para el próximo año, ha añadido Comisiones Obreras.

El convenio también incluye la posibilidad de negociar, en el seno de las empresas un complemento de tiempos de presencia y trabajos auxiliares para los trabajadores con categoría y funciones de conductor o conductor-mecánico.

En este sentido, ha señalado que serán los sindicatos más representativos los que tengan esa capacidad de negociación si en la empresa no existe representación legal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios