www.cuencanews.es
Firmado el convenio del sector del metal con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024
Ampliar

Firmado el convenio del sector del metal con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 04 de marzo de 2022, 13:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El convenio del sector de metal ha sido firmado por las distintas partes estableciendo las condiciones salariales y laborales hasta el 31 de diciembre de 2024.

La sede de CEOE CEPYME Cuenca ha acogido la rúbrica por parte de los representantes de la Asociación Provincial de Empresarios Metalúrgicos de Cuenca, así como de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Las distintas partes valoraron positivamente este acuerdo que tendrá una vigencia de cinco años, del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2024, y que regulará las condiciones salariales y otros aspectos sociales de las relaciones laborales para el sector del metal.

Dentro de la Asociación de Empresarios Metalúrgicos de la provincia de Cuenca (AMC), firmante de este convenio, están incluidas la Asociación Provincial de Empresas de Calefacción, Climatización, Fontanería y Gas de Cuenca (ACOIN), La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de coches de Cuenca (TRACC), la Asociación Provincial de Concesionarios (CONVECU) y la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos de Cuenca (APIEC).

Este acuerdo afecta a uno de los sectores productivos más importantes de la provincia de Cuenca, pues cuenta el metal con más de 5.000 trabajadores que desarrollan su labor profesional en cerca de 1.500 empresas.

A la firma asistieron Jesús Hontana, director del Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca, y Miguel Garrote presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Cuenca por parte empresarial, además de Carlos Duque como presidente de la Federación de Industria FICA UGT en Castilla-La Mancha y Pedro Lucas en calidad de secretario provincial de la Federación de Industria de Comisión Europea.

Asimismo, también estuvieron presentes en la firma del convenio los delegados del Comité de Empresa de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, y UGT, Amparo Mansilla en la empresa Mahle Electronics.

El director del Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca, Jesús Hontana, destacó la importancia del acuerdo para las empresas del sector, pues supone un marco de certidumbre en las relaciones laborales con sus empleados, sobre todo desde el punto económico dadas las especiales circunstancias económicas y sociales del momento.

Por su parte, Carlos Duque quiso poner en valor el acuerdo por la complejidad del convenio en la provincia, pues engloba tanto empresas de gran tamaño como Mahle a pequeños talleres, mientras que Pedro Lucas también incidió en la situación del IPC que complica la situación tanto de empresas y trabajadores, de ahí que valore la capacidad de llegar a acuerdos.

Convenio

El convenio firmado recoge un complemento lineal de 50 euros para el año 2020 no consolidable en tablas salariales, así como un incremento salarial del 1,5% para el año 2021.

Además, el convenio indica un aumento del sueldo del 2% para el presente ejercicio de 2022, así como un 2,25% para el año 2023, y finalmente en el año 2024 el incremento también será del 2,25% con una revisión de hasta un 0,25% más en el caso de que el IPC del año 2024 supere el porcentaje de 2,25%, realizándose esta revisión al primer mes del año siguiente.

Por otra parte, el acuerdo incluye algunas concesiones en materia de permisos retribuidos, aclarando y fijando el disfrute de los mismo siempre en días laborables y mientras dure el hecho causante. O estableciendo los kilómetros mínimos del desplazamiento para tener derecho a una ampliación de los días retribuidos para determinados permisos.

También se han negociado y aclarado los complementos salariales que los trabajadores cobrarán durante el período de vacaciones. siendo estas vacaciones retribuidas con carácter fijo y e manera proporcional a los días efectivamente trabajados a razón de salario base, plus de actividad y antigüedad.

Finalmente, se ha fijado un plazo de preaviso de seis meses para que el trabajador comunique a la empresa su decisión de acogerse a la jubilación parcial, y ésta puede preparar el relevo del trabajador con el mejor sustituto posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios