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El PP exigirá esta semana a Ayuntamiento y Diputación que rectifiquen en su apoyo al cierre del tren y que pidan inversiones para la línea al Gobierno de España
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El PP exigirá esta semana a Ayuntamiento y Diputación que rectifiquen en su apoyo al cierre del tren y que pidan inversiones para la línea al Gobierno de España

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de diciembre de 2021, 01:45h

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El Partido Popular de Cuenca ha reiterado en rueda de prensa esta mañana que seguirá en su lucha para que el Gobierno de España no ejecute el cierre de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, descarte el plan xCuenca con el que intenta justificar “la supresión de un servicio de transporte fundamental para la capital y su provincia” y, además, continuará exigiendo inversiones en la infraestructura ferroviaria, “que respondan y propicien una línea de calidad, que atienda a las necesidades de los viajeros, al transporte de mercancías y a su uso turístico”, declaraban los representantes del PP.

El presidente provincial, Benjamín Prieto, ha querido recordar que el Partido Popular “siempre ha defendido el tren” y ahora con más convicción si cabe, “por responder al sentir mayoritario de los conquenses”. El presidente de los populares ha insistido en su perplejidad “por terminar este Año Europeo del Ferrocarril con la incomprensible decisión de que en Cuenca se nos cierre el tren en lugar de destinar parte de los 24.200 millones de euros que tiene el Gobierno de España a recuperar su uso para viajeros, transporte de mercancías y para el turismo”. Prieto se ha referido también al “discurso contradictorio del Partido Socialista, que por un lado habla de la lucha contra la despoblación mientras propina un hachazo letal a infraestructuras básicas como la del ferrocarril”. “No vamos a consentir que los socialistas justifiquen una decisión tan grave para Cuenca como el cierre de su tren en mentiras y argumentos falsos y miserables”. Recordaba que en 2016 la ministra de Fomento en ese momento, la popular Ana Pastor, declaraba la línea Madrid-Cuenca-Valencia de Servicio Público Esencial y que entonces se comenzó a trabajar en firme en ella para integrar los terrenos del ferrocarril en el desarrollo urbanístico de la capital, “quedó paralizado en 2018, con la llegada de Sánchez a La Moncloa, como también un año después en el 2019, quedaba anulado el proyecto Serranía en Vía, que habíamos comenzado en la Diputación”, apuntaba Prieto. Especialmente grave, ha añadido el presidente del PP, han sido actitudes y declaraciones respecto a la defensa de nuestro tren como las realizadas por el consejero de Fomento de la Junta, Ignacio Hernando o el jefe de Gabinete de Adif, Miguel Ángel Uriondo, “atacando a los conquenses y su reclamación legítima de que no nos supriman infraestructuras. Ni uno ni otro han pedido perdón, ni siquiera reftificado”.

El concejal del Ayuntamiento de Cuenca, José Manuel Cañizares, recordaba que el Grupo Popular en el Consistorio volverá a insistir mañana, mediante una moción, en su respaldo al tren, “si esta ciudad no reconoce a su línea como un recurso que le permita su desarrollo industrial esta provincia no está apostando por su supervivencia”. Cañizares realizaba un ruego, “yo apelaría a que cualquiera que tenga que tomar una decisión sobre el ferrocarril intentara documentarse, leer y si no ha leído ningún documento y no se ha documentado sobre la importancia de esta línea que haga el favor de no ejercer una responsabilidad que no tiene. El tren convencional, su línea, es, probablemente, la única oportunidad de desarrollo industrial que le queda a Cuenca”, aseveraba.

El alcalde de Huete y portavoz del PP provincial, Francisco Javier Doménech, agradecía el apoyo generalizado de la sociedad conquense a la línea de tren y de los representantes del Partido Popular en las diferentes instituciones, “como infraestructura esencial para la provincia y para sus municipios”. “El partido socialista se ha quedado solo en el apoyo al plan xCuenca y al desmantelamiento del ferrocarril”, ha señalado. Doménech hacía referencia a la manifestación del 19 de diciembre en Cuenca, “como un éxito y ejemplo de unidad frente a una decisión injusta” y también ha relatado cómo precisamente el pasado jueves en el Ayuntamiento de Huete aprobaban por unanimidad, PP y Psoe, una moción de apoyo al ferrocarril y de rechazo al plan xCuenca, “deseo suerte a mis compañeros en el Ayuntamiento de Cuenca y a los diputados provinciales en sus plenos de mañana y el miércoles”, señalaba.

Para finalizar, intervenía en la rueda de prensa el presidente del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana, quien insistía en que “perder el tren es renunciar a una posibilidad de desarrollo” y animaba a contar con un proyecto xCuenca “que además incluya el tren”. Ya el 3 de diciembre, los populares de la Diputación anunciaban su intención de solicitar un Pleno Extraordinario “para que el presidente Martínez Chana cambiara de postura contraria al tren y pedíamos su dimisión por haber mentido a todos los conquenses durante los últimos meses ocultando las intenciones reales que el Gobierno de España”. El mencionado Pleno Extraordinario se celebrará en la Diputación el próximo miércoles, 29 de diciembre, a las 9’30 horas, “vamos a ofrecer una propuesta de acuerdo para pedir al Ministerio la paralización del cierre de la línea del tren y para instar a que invierta en ella con cargo a los 24.200 millones de euros de fondos europeos, anunciados el 30 de noviembre, el mismo día, precisamente que en Cuenca se nos comunicaba el cierre del tren”, anticipaba Solana.

“Si no apoya la continuidad del tren, Chana tiene que dimitir como presidente de una institución que está avalando su cierre y el de todas las estaciones ferroviarias de nuestra provincia. Esperamos que haya recapacitado y entienda que solo puede estar al lado de todos los conquenses”, concluía el diputado provincial.

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