www.cuencanews.es
Cuenta atrás para la inauguración, dentro de un mes, de ‘La Victoria en la Unidad’

Cuenta atrás para la inauguración, dentro de un mes, de ‘La Victoria en la Unidad’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de febrero de 2022, 23:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Dentro de un mes, el miércoles 16 de marzo, está previsto que se inaugure ‘La Victoria en la Unidad’, el monumento con el que Cuenca homenajeará a las víctimas de la COVID-19 y a todos los colectivos y personas que lucharon y luchan contra la enfermedad y sus consecuencias. La elección de la fecha no es casual: coincide con el segundo aniversario de aquel primer día laborable en el que los españoles tuvieron que estar confinados.

La semana pasada ya comenzaron los trabajos de replanteo de la cimentación, una de las labores previas a la colocación de este grupo escultórico que estará emplazado en la rotonda de la Ronda Oeste conocida como ‘de La Estrella’. Está comprendida entre la rotonda del colegio Fuente del Oro y la del Arado, desde donde partirá la avenida que comunicará el casco urbano con el nuevo hospital de Cuenca y que, tal y como avanzó el Ayuntamiento, llevará el nombre de los sanitarios conquenses.

La iniciativa de que Cuenca cuente con un elemento urbano que sirva como perenne recordatorio de la pandemia corresponde a la Parroquia de San Julián, del barrio de la Fuente del Oro, entidad que ha liderado un proyecto que han respaldado también las administraciones públicas, empresas, colegios profesionales, asociaciones y ciudadanos a título particular.

Todos los que deseen colaborar con la financiación pueden todavía hacerlo ingresando un donativo en la cuenta abierta para la ocasión en Globalcaja: ES36 3190 1006 0652 7938 5727 (Titular: Parroquia San Julián – Monumento). Si la recaudación superase el presupuesto necesario de 42.000 euros, el sobrante se dedicará a obra social en la ciudad.

El monumento lo está ejecutando el escultor conquense José Luis Martínez, conocido también como ‘El Herrero de San Antón’, a quien corresponden otras obras de arte público en las calles conquenses como el Don Quijote del Centro Cultural Aguirre y el Monumento a las Turbas de San Antón.

Lo ha diseñado a partir de una idea original de la Parroquia de San Julián, que pretende “que todos los conquenses sintamos que, si conseguimos vencer esta enfermedad, es gracias al esfuerzo y la voluntad de todos unidos, cada uno en la medida en que pudo hacerlo, en el hospital, en el trabajo, en la calle o en la casa sin salir”. Y “siempre en el recuerdo”, remarca, “los que marcharon en el camino”.

Consta de dos partes bien diferenciadas. La primera es una plataforma donde queda reflejada la ciudad mediante dos recursos narrativos: las piedras de las Hoces «pulidas por las historia» y las ventanas desde las que se asoman esas manos que cada día a las ocho de la tarde aplaudían a los que se enfrentaban a la pandemia en primera línea.

En esta zona se ha querido simbolizar, ha detallado Paje, «a esa gente que trabaja en la sanidad, incluyendo a los que aun pasando aparentemente desapercibidos formaban parte de esa lucha sin cuartel». También a los trabajadores de las administraciones públicas y de las fuerzas de seguridad (bomberos, policías y un largo etcétera en el que no dejan de evocar a los docentes), al personal del comercio que propició el acceso a los servicios básicos y a todos los que sufrieron pérdidas y paro. Y, por supuesto, «a toda la gente que supo confinarse porque es lo único que podía hacer y que, sin salir de su hogar, ha logrado salvar muchas vidas».

En un lateral de esta plataforma hay un lazo negro en memoria a todas las víctimas mortales y de sus familias. Pequeños puntos configurarán este espacio: para que por ellos entre la luz para los fallecidos. Porque el objetivo es que, por las tardes, la obra esté alumbrada con varios focos estratégicamente situados.

En la segunda parte, la que ocupará la parte superior hay varias figuras de estructura esquemática. Una de ellas es una persona enferma asistida por un médico para, tras superar la COVID-19, reencontrarse con su familia. Un niño, de puntillas, intenta unirse a la escena. La frontera entre dolencia y sanación, entre hospital y domicilio, la marca un arco de color gris que rompe con la unidad cromática del resto del monumento, dominada por el marrón del acero corten.

Las dimensiones del conjunto son 7 metros de base, 3 de ancho y, aproximadamente, 6 de alto. Ocupará aproximadamente la mitad de la rotonda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios