www.cuencanews.es
Varios Ayuntamientos en los que se cierra el tren piden al Ministerio de Cultura que declare BIC la línea entre Aranjuez y Utiel
Ampliar

Varios Ayuntamientos en los que se cierra el tren piden al Ministerio de Cultura que declare BIC la línea entre Aranjuez y Utiel

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 26 de febrero de 2022, 12:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En representación de los diez alcaldes que hasta el momento han firmado la solicitud, los primeros ediles de Huete, Francisco Javier Doménech, Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche y de Víllora, José Ramón Ubiedo, se personaban en la tarde de ayer viernes en la Subdelegación del Gobierno de Cuenca para presentar un escrito dirigido al Ministerio de Cultura en el que piden que sea declarado Bien de Interés Cultural, (BIC) el tramo de línea férrea que transcurre entre Aranjuez y Utiel de la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Además del escrito dirigido al Gobierno, también registraron sendas cartas para el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page, el responsable de la Diputación de Cuenca, Martínez Chana y para la recién nombrada subdelegada en la provincia, Mariluz Fernández, en las que piden a estos gobernantes “su apoyo y que se unan para que esta declaración se lleve a cabo lo antes posible”. “Tenemos que impulsar la utilidad de esta vía para el turismo y por supuesto para el uso de viajeros, que es perfectamente compatible”, añaden.

Los alcaldes basan su petición en el sentir y el deseo de los vecinos de sus pueblos “por la protección de un patrimonio histórico industrial totalmente integrado en el entorno, que tiene un gran valor cultural, excepcional para nuestras localidades. Es una seña de identidad en cada municipio y además un servicio de transporte esencial e insustituible”.

Añaden los alcaldes que “estamos ante una línea histórica que comenzó a construirse partiendo de Aranjuez el 12 de Julio de 1883, que ha vertebrado un territorio, construido un paisaje y creado una cultura, además de ser medio de transporte vital para nuestras localidades”. Reclaman pues que se declare el conjunto de la línea como monumento, ya que “reúne una serie de elementos patrimoniales de gran valor, como son las estaciones de ferrocarril, varias de ellas, las del tramo Cuenca-Utiel, del maestro Secundino Zuazo premio nacional de arquitectura, diferentes puentes históricos y viaductos, como el Viaducto de San Jorge, Viaducto del Cabriel, o el Viaducto de Víllora o de los Imposibles, así como diferentes túneles, muelles y elementos patrimoniales protegidos”, apuntan.

Además de los citados alcaldes de Huete, Carboneras de Guadazaón y Víllora, firman esta solicitud de declaración BIC los primeros ediles de Camporrobles, Arguisuelas, Cañada del Hoyo, Santa Cruz de la Zarza, Yémeda, Castillejo del Romeral, Vellisca y Cuevas de Velasco, “seguiremos recabando más apoyos en los próximos días, pero lo importante era comenzar este trámite. En cuando se incoe el expediente nuestra línea gozará de la misma protección que si estuviera ya declarada como BIC”.

Numeroso e incalculable valor patrimonial

El expediente presentado ante el Ministerio de Cultura por los 11 alcaldes recoge exhaustivamente los elementos patrimoniales cuyo desmantelamiento o destrucción causarían un daño irreparable al territorio por el que discurre la línea Madrid-Cuenca-Valencia. Entre estos bienes se encuentran la estación de Ocaña declarada monumento nacional en 1981, el muelle cubierto en Huete catalogado por Adif como bien inmueble protegido, la estación de La Melgosa también bien inmueble protegido, al igual que el paso superior en P.K. 157/928, la estación de Carboneras de Guadazaón y el viaducto de Víllora, también protegida por Adif. el paso superior P.KL. 189/614, la variante de San Jorge proyectada por Alfonso García Rives en 1938 está declarada de notable interés, así como la variante del Cabriel y la estación de Utiel.

Otras estaciones de ferrocarril de notable valor son las de Aranjuez, Ontígola actual, Ontígola antigua, Noblejas, Villarrubia de Santiago, Santa Cruz de la Zarza, cargadero de Olcesa, Tarancón, apeadero de Riánsares, Huelves antigua, Huelves actual, Paredes de Melo, Vellisca, Huete, Caracenilla, Castillejo del Romeral, Cuevas de Velasco, Villar del Saz de Navalón, Chillarón, Cuenca, La Melgosa, Los Palancares, Cañada del Hoyo, Arguisuelas, La Grademosa, Yémeda-Cardenete, Víllora, Enguídanos, Mira, Camporrobles, Apeadero de Las Cuevas, Cuevas de Utiel, Utiel.

En lo que se refiere a puentes históricos y viaductos de notable interés son el Puente del Paseo del Deleite, Puente sobre la Autovía A-40, Puente sobre la autovía A-3, Puente Rio Mayor I, y II, Puente de la Avenida de San Julián, I y II, puente metálico Río Júcar y el de Mampostería, tramo metálico camino del Molino hoy Calle Antonio Maura, Puente de la Avenida de Castilla-La Mancha, Viaducto del Royo, túnel artificial del P.K. 167/957, túnel de los Palancares, túnel de las Mentirosas, Viaducto del Vilano, túnel del Rento, túnel artificial, túnel de Colmenares, Puente Río Guadazaón, túnel de San Jorge, Viaducto de San Jorge, Túnel de tejería, túnel de Sargal, Túnel del Conejero y los de Lisos y Yémeda, el Viaducto de La Hocecilla, del Cabriel, túnel del Salto, Viaducto de Víllora o de los Imposibles, túnel de La Olmedilleja, Viaducto de Narboneta o Torre- Quevedo, Túnel del Cerro Carrill, de Rajapuertos, Viaducto de Mira o Puente de Villa Paz, túnel de Mira, túnel del Pardal, Viaducto de La Rotada o puente los Arenales y el túnel de La Cortada.

También nos encontramos con espacios patrimoniales de especial protección por su valor cultural o natural que podrían aprovecharse para un tren turístico cultural, como el P.K. 3/2 la Reserva Natural El Regajal, y Mar de Ontígola con la laguna artificial construida por Juan de Herrera hacia 1572, la Fuente Vieja junto a la Ermita de Jesús de las Cuevas o La Fuente Grande nueva de estilo herreriano de 1573, el Acueducto sobre el Río Riánsares del Trasvase Tajo-Segura que es la mayor obra de ingeniería hidráulica realizada en España, proyectada en 1933 por el ingeniero de caminos Manuel Lorenzo Pardo, la antigua señal “Cese de Doble Tracción”, el Muelle cubierto de la Estación de Huete, la línea trascurre por el valle del Río Mayor en la Alcarria Conquense y el Paso superior junto a la Estación de La Melgosa. También, como ya hemos mencionado, Las Torcas de Palancares que es una formación geológica de gran valor, las lagunas de Cañada del Hoyo próximas a la estación de Cañada del Hoyo o el edificio de viajeros de Estado de Carboneras de Guadazaón y el paso superior, la variante de San Jorge, la del Cabriel o la línea discurre por la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel y El viaducto de Víllora o de los Imposibles.

Por todo ello, la línea de ferrocarril está valorada en más de 1.000 millones de euros por técnicos de la Universidad de Valencia.

“Es impensable que perdamos nuestro tren y, con ello, todo este patrimonio histórico-cultural, monumental y paisajístico. La declaración de esta línea como BIC está más que justificada”, finalizan los alcaldes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios