www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: Adiman)

El Gobierno de España ha destinado más de 34,5 millones de euros a prestaciones por ERTE en Cuenca desde el inicio de la pandemia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de marzo de 2022, 15:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de España ha destinado más de 34,5 millones de euros a abonar prestaciones derivadas de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 11.416 trabajadores y trabajadoras de la provincia Cuenca desde el inicio de la pandemia, hace ahora casi dos años.

Esta es una de las principales conclusiones del informe de gestión presentado en los Consejos Comarcales y en la Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En estos foros, integrados por representantes de la Administración Central, la Administración Regional y los Agentes Sociales, el director provincial del SEPE, Francisco Cano, ha indicado que los ERTE han contribuido de forma decisiva en la protección por desempleo y han ayudado a que la recuperación económica haya sido más rápida, hasta el punto de concluir el año con solo un 2% del total de personas que llegaron a estar afectadas por ERTE.

En diciembre pasado, el total de beneficiarios de prestaciones por ERTE fue de 253, que percibieron un total de 121.445,42 euros, con una disminución de cerca del 86% en relación al mismo mes de 2020.

A partir del último acuerdo de prórroga en octubre de 2021, la formación pasa a ser un mecanismo clave en la sostenibilidad del empleo, estableciendo instrumentos de incentivación a la formación, que será decisivo para que las empresas puedan acceder a exoneraciones a la Seguridad Social.

También se ha aumentado el crédito para la formación de pequeñas empresas, que tradicionalmente han estado más alejadas de este mecanismo.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, la media de beneficiarios durante el año 2021 fue de 7.091, lo que supone un descenso del 25,10% con respecto al año anterior. La nómina por desempleo abonada el año pasado alcanzó los 61 millones de euros, también con un descenso del 27,37% sobre 2020.

Toda esta mejoría, que ha venido precedida de una mejora en los datos sanitarios de la pandemia, ha hecho concluir el año con unas cifras de 10.559 parados en la provincia, un 25% menos que en el mismo mes del año 2020, para terminar este periodo con una tasa de paro del 10,86%, cifras que prácticamente nos remontan al año 2008.

También los datos de contratación han mejorado sustancialmente, recuperando cifras anteriores a la pandemia, y alcanzando a fin de año los 92.926 contratos, un 19,51% más que en el total de 2020.

Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas

El informe ha recogido también qué, en materia de contratación, desde el SEPE se ha gestionado este Plan que afecta a municipios de la provincia con una vinculación y dependencia especial del sector agrícola en su economía. Con una cuantía de 1.581.734,80 euros, ha beneficiado a 345 trabajadores y trabajadoras de 46 municipios englobados en este Plan, y que han desarrollado, por un periodo de tres meses, 69 obras y han percibido un salario de 1.108,33 euros mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios