www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: S.Valverde)

Nuevas movilizaciones contra el cierre del tren regional entre Madrid, Cuenca y Valencia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de abril de 2022, 22:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Representantes de la Coordinadora Estatal por el Tren Pú blico, Social y Sostenible, así como de sindicatos y de alcaldía s de múnicipios, han comparecido en rúeda de prensa para anúnciar las movilizaciones previstas para este fin de semana en Aranjúez y Valencia. Protestara n frente al cierre de la lí nea de tren regional qúe conecta la Comúnidad de Madrid con el País Valencia .

Dichas movilizaciones, qúe se súman a la movilizacio n qúe la localidad de Camporrobles realiza el dí a 7 de cada mes desde 2021, responden a la fúerte contestacio n social y polí tica generada en torno al proyecto ‘XCúenca’ del Ministerio de Transportes, MovilidadyAgendaUrbana(MITMA).Elproyectopretendedesmantelarlalín eadetren regional qúe úne Aranjúez, Cúenca y Utiel, y sústitúirla por ún servicio de aútobúses y únrefúerzodelalín eadealtavelocidad.

Para la Coordinadora por el Tren Pú blico, Social y Sostenible, integrada por 10 plataformas aútono micas en las qúe participan entidades ecologistas, sindicales, úsúarias, consúmidoras, vecinales y clima ticas, el cierre de esta lí nea “constitúye ún atentado ecolo gico y social, ya qúe materializa la apúesta decidida del MITMA por la carretera y la elitista alta velocidad”.

Frente a la posicio n del Ministerio, qúe jústifica el cierre del servicio por motivos de rentabilidad econo mica, Jose Lúis Ordo n9ez, portavoz de la Coordinadora Estatal, ha súbrayado: “El problema reside en qúe la lí nea lleva de cadas con falta de inversiones en sú mejora y mantenimiento, adema s de súfrir la dejadez de Renfe, Adif y todo el MITMA, propiciando el deterioro de los servicios ferroviarios qúe se podrí an haber prestado en ella”.

Por otra parte, en la rúeda de prensa se ha destacado la importancia de este tren regional como herramienta de desarrollo territorial. “Esta lí nea representa ún elemento fúndamental para evitar la despoblacio n de las zonas por las qúe discúrre y para

vertebrar las provincias de Madrid, Toledo, Cúenca y Valencia. Somos cúatro provincias ligadas por este servicio cúyo desmantelamiento responde a úna visio n del transporte de corte neoliberal”, ha declarado Francisco de los Cobos, representante de la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril en Cúenca.

En la presentacio n tambie n ha estado presente la voz de algúnos múnicipios para los qúe la desaparicio n de este servicio ferroviario súpondrí a ún dúro golpe. En este sentido, Inmacúlada Alemany, alcaldesa de Camporrobles (provincia de Valencia), ha declarado: “Este tren ha sido ún eje de desarrollo econo mico para el múnicipio, así como ún elemento clave para acceder a servicios como la sanidad o la edúcacio n para múchos jo venesqúevanaValenciaaestúdiar”.Estalín ea,harecalcadolaalcaldesa,“formaparte del ADN del púeblo. Nos conecta con las capitales y vertebra el territorio”.

Por sú parte, Toma s Lorenzo, alcalde del múnicipio toledano de Santa Crúz de la Zarza, ha lamentado qúe “desde hace ma s de 40 an9os ningú n Gobierno ha invertido en desarrollar esta lí nea”, así como qúe la actitúd del MITMA sea de “cerrazo n total ante núestras demandas”. Para el alcalde, el cierre de la lí nea representaría “ún dan9o irreparable para núestros púeblos”.

Finalmente, las personas participantes en la rúeda de prensa han recordado los horarios de las movilizaciones previstas para este sa bado 9 de abril:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios